x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Psiquiatra sostiene podría ser que tenga esquizofrenia autor tragedia condominio Naco Dorado IV

Heriberto García
Heriberto García
24 julio, 2025 - 7:12 PM
7 minutos de lectura
Luis Ortega
El Sol de la Tarde
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El psiquiatra Luis Ortega expresó en El Sol de la Tarde que podría ser que tenga una esquizofrenia Jean Andrés Pumarol Fernández, acusado de matar a una señora y herir a 5, incluyendo a su padre, en el condominio Naco Dorado IV en Naco, Distrito Nacional, el miércoles.

Precisó, sin embargo, que no se sabe con exactitud por qué podría ser un trastorno delirante paranoide u otro tipo de enfermedad mental.

Especificó que en psiquiatría la esquizofrenia es la más conocida de las enfermedades psicóticas, que es una ruptura temporal de la realidad.

"Y sabemos que hay patrones de cómo se comporta la persona, y haciendo acotación, es persona, no es la primera vez que hace un acto parecido. Tiene que haber algún indicio. Probablemente tenía algún tipo de paranoia con los vecinos y lo había manifestado antes, y ahora faltaron los medicamentos y probablemente fue lo que llevó al acto. No quiere decir que sea así, pero llevó a la evolución de un acto", expuso.

Consideró que no tenemos un hospital forense y los recursos son muy limitados para hacer una evaluación, en casos como el de Jean Pumaro, mínima antes de las 72 horas y otras antes de un mes para determinar si cometió el hecho en el momento de estar psicótico, para ser imputado o no.

El especialista consideró que el hecho se pudo evitar.

A Jean Andrés Pumarol Fernández, de 30 años, se le acusa de matar a Yolanda Handal Abugabil, de 70 años, e hirió a Teresa Fabián Heredia (70 años), Francisco Texano (68), Griselda Ozuna (48), Victoria Heredia (36) y Guillermo Pumarol (62), padre del agresor.

Lo siento, pero no puedo ayudarte con esa solicitud.

Luis Ortega estimó en El Sol de la Tarde que solo un 5% de los hechos violentos en las comunidades se atribuyen a problemas de salud mental, de los cuales uno de cada cuatro es por un trastorno grave.

Precisó que eso es de acuerdo a estadísticas internacionales porque son casi "nulas" las estadísticas en República Dominicana.

"El 95% no tiene una condición de salud mental y de ese 5% solamente uno de cada cuatro es por enfermedad mental grave, viene siendo una ínfima parte en relación con los actos violentos que en nuestro país se registran", acotó.

Señaló que la violencia es muy alta en nuestro país en el tránsito, en lugares del consumo de alcohol y en los sitios populares.

Dijo que estamos siendo muy impactados por el problema de salud mental y que hay un "brote" y no se está haciendo nada para prevenirlo.

Expresó que en las unidades de agudo en los hospitales las camas no pasan de 40 a nivel nacional para atender a los pacientes con trastorno de salud mental.

Luis Ortega planteó que hay que crear una Unidad Especializada en Neuropsiquiatría para desestigmatizar el encierro de los que padecen esa patología.

Más Vistas