
La psiquiatra Francis Báez, especialista en adicciones y gerencia hospitalaria, advirtió este martes sobre los graves efectos del estrés laboral, afirmando que este puede "acabar con la vida" y ser la causa de numerosos "suicidios".
En su intervención durante una entrevista en Al Mediodía con Mariotti, Báez señaló que, si las leyes se aplicaran rigurosamente, aquellos que provocan un suicidio debido al exceso de trabajo deberían enfrentar la justicia. Relató haber atendido a pacientes, incluso en entornos clínicos, que intentaron quitarse la vida como consecuencia del estrés laboral extremo.
"Le estaba yendo mal en el trabajo, tenía mucha presión del jefe, tenía mucho esto, tenía lo otro y esa persona intentó suicidarse. Entonces, el estrés laboral produce más cosas de lo que uno se cree", explicó la especialista.
Báez consideró fundamental la creación de un departamento de Salud Mental en cualquier lugar de trabajo con más de 40 empleados. Este departamento debería implementar estrategias para brindar apoyo y tratamiento a los trabajadores en relación con su carga laboral.
La especialista enfatizó que el estrés desencadena la producción de diversas sustancias en el organismo que pueden generar graves enfermedades, afectando no solo la salud mental, sino también incrementando el riesgo de padecer cáncer.
"Porque la adrenalina se dispara, entonces tu corazón puede latir demás y te puede meter en una hipertensión arterial. Se dispara el cortisol que es una sustancia que se produce a nivel de la glándula suprarrenal que está encima del riñón y esto desbarata hasta los músculos: te puede dar infarto, te puede dar debilidad muscular, te puede atrofiar los músculos y también puede hacer que tu corazón explote en cualquier momento", explicó.
Agregó que estimula el factor de necrosis tumoral que es un mecanismo de protección y que se dispara y puede hacer que las células normales se conviertan en cancerígenas.
Precisó que eso es a nivel físico porque a nivel mental causa falta de sueño, ansiedad, irritación, mal humor y depresión porque el trabajo lo está agotando, drenando y está acabando con su existencia, pero que piensa en la casa, la leche y los problemas y lo que gana su esposo no es suficiente para vivir.
"Entonces todo esto te mete en una depresión, y hay personas que incluso por estrés laboral, por no cumplir la demanda y por no enfrentar un despido y la situación que viene después, acaban con su vida. Hay muchos suicidios por estrés laboral", acotó.