
El psiquiatra infanto-juvenil Luis Ortega participó del programa radial "La UCA", transmitido por La Bakana 105.7, donde advirtió que la República Dominicana atraviesa una crisis de salud mental, con un aumento de casos de infanticidios, depresión severa y violencia intrafamiliar, muchos de los cuales han conmocionado al país en los últimos meses.
El especialista explicó que desde antes de la pandemia ya existían señales de deterioro en la salud mental de la población, pero el confinamiento y sus secuelas dispararon los cuadros de ansiedad, depresión y psicosis.
“Estos hechos no son percepción, están aumentando. El problema es que la gente no tiene dónde buscar ayuda de manera crónica y efectiva”, sostuvo.
Ortega analizó el más reciente caso de Pennsylvania Mercedes Jiménez, quien envenenó a sus tres hijos y luego se quitó la vida dejando una carta.
Según el doctor, la nota refleja un cuadro de depresión psicótica: “Ella percibía el mundo como un lugar cruel y sin salida, magnificaba sus problemas y creyó que proteger a sus hijos era sacarlos de esa realidad”.
El psiquiatra señaló que no existen protocolos ni centros especializados suficientes para prevenir estas tragedias, y que muchas veces instituciones como Conani carecen de recursos para brindar protección adecuada a los menores.
“En algunos casos, los niños terminan peor en casas de acogida que en la misma familia, por la precariedad del sistema”, afirmó.
Ortega advirtió que la forma en que se reportan estos sucesos puede tener un efecto de imitación en personas vulnerables. “Después de un suicidio mal comunicado, se replican más casos en las primeras seis semanas”, explicó.