Psicóloga advierte desfalco en SeNaSa afecta emocionalmente a la población

El desfalco de 15 mil millones en SeNaSa afecta emocionalmente a la población, generando incertidumbre y ansiedad, especialmente en los sectores vulnerables que dependen del sistema público de salud.

La psicóloga Itania María afirmó que el desfalco por más de 15 mil millones de pesos en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) tiene un impacto emocional directo en la población, al generar incertidumbre, ansiedad y desesperanza, especialmente entre los sectores más vulnerables.

Al responder sobre cómo afecta emocionalmente el fraude en la ARS estatal, indicó que la población sí resulta afectada. Puso como ejemplo a los afiliados del SeNaSa Contributivo que tenían cirugías programadas y ahora enfrentan dudas sobre la cobertura de sus procedimientos.

“¿Me van a pagar? ¿Yo podré ir al médico?”, planteó, al explicar que ese estado de incertidumbre genera ansiedad tanto en quienes dependen del Régimen Subsidiado como en los afiliados al SeNaSa en general.

La especialista en terapia familiar precisó que su mayor preocupación está enfocada en los más pobres y necesitados, quienes dependen exclusivamente del sistema público de salud. Señaló que incluso resulta difícil encontrar palabras para describir lo ocurrido.

Indicó que, además del temor por no saber si serán atendidos en un hospital, operados o si recibirán los medicamentos, se produce un impacto emocional sostenido. “Entonces sí hay un impacto emocional”, enfatizó.

Frustración y desesperanza social

Itania María advirtió que el caso también profundiza la llamada “desesperanza aprendida”, ante la percepción de que en el país los acusados de corrupción suelen regresar a sus casas sin consecuencias. Dijo que esto afecta el ánimo colectivo y debilita la esperanza social.

“Esperemos que haya justicia, que eso nos valide como sociedad y que también nos ayude emocionalmente a confiar un poquito más en las instituciones y en los políticos”, expresó.

Medidas de Coerción

Por el caso, el juez Rigoberto Sena Ferreras impuso 18 meses de prisión preventiva al exdirector de SeNaSa, Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, y a otros seis imputados. A tres acusados más se les dictó arresto domiciliario, garantías económicas e impedimento de salida del país.