El economista Richard Medina consideró este miércoles en El Rumbo de la Mañana varios aspectos del proyecto de Ley de Residuos Sólidos que se discute actualmente en el Congreso, al asegurar que la misma aumentará de manera significativa las contribuciones de las empresas, interpretándolo como una recaudación, ya que no se aprobó la reforma fiscal.
Medina precisó que dicha contribución sería “muy agresiva” para las compañías, explicando que en promedio el Gobierno recaudaría alrededor de 18,000 a 19,000 millones pesos anuales.
“Esa contribución ahora mismo se aceptaría de manera muy agresiva en el proyecto de ley. Cuando digo de una manera muy agresiva, una empresa que factura 10 millones de pesos mensuales, que son 120 millones de pesos al año, que ingresa, no que tiene de beneficio, estaría viendo aumentar su contribución entre 300,000 y 900,000 al año. O sea, yo creo que eso es algo bastante escandaloso.”
Por otro lado, el experto cuestionó el gravamen de un 10% que se le quiere poner a los materiales que contienen plásticos, precisando que otros países comienzan de manera gradual y que el país tiene ventaja en la producción y exportación de este material, especialmente en los dispositivos médicos que cuentan con dichos componentes, así como los envases de comida desechables y envases para bebidas.
“Si no tenemos la capacidad para que la industria nacional produzca plásticos y también se genere un costo adicional porque el plástico que se usa para alimentos, bebidas y el sistema de salud, como dispositivos médicos, tiene unos reglamentos especiales a nivel fitosanitario. Como este sería plástico reciclado, hay que ver cuál es el costo de cumplimiento que tendrían esas empresas que producen este tipo de plástico”, aseveró.
En ese sentido, hizo un llamado para que dejen a ese mercado desarrollarse hasta que tenga la capacidad de albergar en ese aspecto, ya que entiende que la ley no contempla a los miles de recicladores de pequeñas empresas que se dedican a la revalorización, que producen nuevos plásticos o nuevas botellas de vidrio, ya que para muchos es su sustento diario.