x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Proyecto de la nueva cédula es presentado por la JCE a la Conferencia del Episcopado Dominicano

El Consejo del Episcopado respalda los esfuerzos de la JCE en actualizar los documentos de identidad. Los obispos destacan que una cédula confiable es crucial para la democracia y la justicia social.

Rosa Soto
Rosa Soto
26 marzo, 2025 - 8:45 AM
5 minutos de lectura
Reunión del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y la Junta Central Electoral (JCE). Fuente externa
Nueva cédula
Escuchar el artículo
Detener el artículo

En un encuentro protagonizado por el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y la Junta Central Electoral (JCE) se realizó el martes una nueva presentación del proyecto de renovación de la Cédula de Identidad y Cédula de Identidad y Electoral.

El acto de presentación del proyecto lo encabezó el Pleno de la JCE, el cual estuvo integrado por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami Isa, Hirayda Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises; y la suplente del secretario general, Lourdes Salazar, así como los miembros suplentes Prado López y Anibelca Rosario.

Asimismo, estuvieron presentes también los miembros de la comisión técnica del proyecto de la nueva cédula, integrada por los directores de Cedulación, Américo Rodríguez; de Informática, Johnny Rivera; de Registro Civil, Rhina Díaz; de Registro Electoral, Luis Mariano Matos; de Elecciones, Mario Núñez; del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda; de Partidos Políticos, Lenis García y de Comunicaciones, Suedi León Jiménez.

Además participaron por el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED)  los obispos monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros y presidente del Episcopado; monseñor Jesús Castro Marte, obispo de Higüey y vicepresidente de la CED; monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de Barahona y miembro del Consejo Permanente de la CED.

En adición a esto, monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís y miembro del Consejo Permanente de la CED y monseñor Faustino Burgos Brisman, obispo de Baní y secretario general de la CED. También participó el padre Joaquín Domínguez, secretario general adjunto de la CED.

Pleno presentará proyecto a las 11 arquidiócesis

Durante la presentación el Consejo Permanente de la CED propuso que el órgano electoral extienda estas orientaciones sobre el proyecto de la nueva cédula de identidad a cada una de las 11 arquidiócesis, propuesta que fue acogida por el Pleno de la JCE. Para ello el equipo técnico responsable del proyecto en la JCE coordinará un ciclo de encuentros con las diócesis.

Jáquez Liranzo detalló en este encuentro las características que reúnen la nueva Cédula de Identidad y Electoral, espacio en donde describió ante los presente la diferencias entre ambos documentos y la importancia de un proyecto del Estado dominicano que incluye una auditoría al registro civil.

“Por eso decimos que esto es una auditoría y una depuración al registro civil porque cada acta de nacimiento que está en los archivos de la Junta Central Electoral, está siendo supervisada para que si tiene algún tipo de error, pueda ser subsanado en estos tiempos”, dijo el presidente de la JCE.

Obispos darán respaldo a esfuerzos de la JCE

De su lado, monseñor Rodríguez Rodríguez expresó el agradecimiento de los obispos a la Junta Central Electoral de exponerle directamente todo en cuento al proyecto de la nueva cédula y dijo que como pastores están comprometidos en acompañar con la oración, con la reflexión y con todo el esfuerzo que puedan hacer para contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad y la dignidad de cada persona.

Asimismo, resaltó la importancia de los nuevos documentos de identidad, considerando que la identidad es un derecho fundamental y que una cédula confiable y actualizada es clave para la vida democrática, para la tranquilidad en la sociedad, para la justicia social y la participación de los ciudadanos.

Más vistas