
La provincia canadiense de Alberta retiró de manera repentina la cobertura sanitaria pública a los trabajadores temporales extranjeros, una decisión que entró en vigor el pasado 7 de enero, según informó este viernes la radiotelevisión pública CBC.
El Ministerio de Sanidad de Alberta confirmó la modificación y explicó que la medida se sustenta en que el Gobierno federal de Canadá exige a los trabajadores temporales ingresar al país con un seguro médico privado. No obstante, especialistas consultados por CBC advirtieron que este tipo de seguros no cubre adecuadamente todas las necesidades de salud y que la sanidad privada y la pública en Canadá cumplen roles distintos y complementarios.
Hasta principios de este año, los trabajadores temporales extranjeros podían acceder al sistema público de salud de Alberta tras cumplir, entre otros requisitos, un período mínimo de tres meses de trabajo en la provincia.
De acuerdo con CBC, con los cambios implementados por Alberta, 58 tipos de permisos de trabajo para extranjeros que residen temporalmente en Canadá dejaron de estar cubiertos por la sanidad pública, una situación que podría afectar a miles de personas.
El resto de las provincias canadienses mantiene la cobertura médica pública para los trabajadores temporales extranjeros, lo que convierte la decisión de Alberta en una excepción dentro del país.
Canadá ha dependido durante la última década de cientos de miles de trabajadores temporales extranjeros para suplir su demanda laboral. Sin embargo, en 2025 el Gobierno federal comenzó a revertir su política migratoria, al considerar que el número de residentes temporales creció a un ritmo “muy por encima de lo que Canadá ha podido absorber”.
Las autoridades canadienses se han fijado como objetivo reducir la población temporal a menos del 5 % del total nacional para finales de 2027. Según Estadísticas Canadá, al 1 de octubre de 2024 el país contaba con 3,049,277 residentes temporales, entre trabajadores extranjeros y estudiantes internacionales, lo que representaba el 7.4 % de la población total.