Los bancos que procuren que sus usuarios mantengan tarjetas de crédito en contra de su voluntad enfrentarán sanciones, advirtió este lunes en A Diario la directora de ProUsuario de la Superintendencia de Bancos, Natalia Sánchez.
Su declaración respondió a denuncias del coordinador del programa, Cristhian Jiménez, así como de comentaristas y oyentes, sobre las trabas impuestas por las entidades bancarias para cancelar tarjetas, incluso cuando los clientes están insatisfechos con el servicio.
Sánchez recordó que el instructivo de protección al usuario de la Superintendencia, emitido en 2024, establece que las tarjetas deben ser retiradas sin obstáculos en cualquier sucursal o incluso de manera digital.
"Desde la Superintendencia de Bancos, nosotros estamos supervisando; esas entidades lo que quieren es mantener al usuario o usuarias con el plástico", acotó.
Puntualizó que la única salvedad que pueden los intermedios es si hay consumo en tránsito y se tiene la obligación de pagarlos y no quiere decir que la tarjeta tiene que seguir existiendo.
Exhortó a los usuarios a enfrentar estos problemas y denunciar si los bancos insisten en retener sus tarjetas, asegurando que se tomarán las medidas correspondientes. Destacó que tanto ProUsuario como la Superintendencia de Bancos, con su facultad sancionadora, actuarán para garantizar el cumplimiento de las normas.