
Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura puso en vigencia, mediante la Resolución Ministerial 2026-38, el primer Protocolo País para el Cumplimiento del Reglamento (UE) 2023/1115 sobre productos libres de deforestación en el subsector cacao, con el objetivo de fortalecer la competitividad del cultivo y garantizar el cumplimiento de los nuevos requisitos establecidos por la Unión Europea.
Durante el acto de lanzamiento, el ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat, destacó que la medida permitirá preservar la posición de la República Dominicana como referente internacional en la producción sostenible de cacao y responder a las nuevas exigencias de los mercados internacionales.
“Este instrumento establecerá los lineamientos, responsabilidades y mecanismos de coordinación entre las instituciones públicas, el sector privado y los productores para facilitar la aplicación del reglamento y fortalecer la competitividad del cacao dominicano en los mercados extranjeros”, expresó.
El embajador de la Unión Europea en el país, Raúl Fuentes Milani, afirmó que el protocolo permitirá anticiparse a la entrada en vigor del reglamento europeo y preservar una relación comercial consolidada durante décadas.
Durante la actividad, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, anunció un aporte de 25 mil dólares para financiar la certificación de las fincas de 100 pequeños productores previamente capacitados, con el propósito de facilitar su acceso a mercados de mayor valor agregado.
El protocolo fue elaborado por el Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Cacao, productores, exportadores y entidades del sector privado, con el respaldo de la Unión Europea, mediante el proyecto Cacao Trace, que capacitó a más de 740 pequeños productores y fortaleció a 19 organizaciones cacaoteras.