
Los constantes y prolongados apagones que desde hace días afectan a diversas localidades del Cibao han provocado una oleada de protestas, algunas con episodios de violencia, incluyendo la quema de neumáticos, derribo de árboles y enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional.
En Bonao, provincia Monseñor Nouel, un grupo de manifestantes salió a las calles para exigir un servicio eléctrico estable. “No queríamos recurrir a los viejos tiempos de las quemas de neumáticos para exigir el servicio eléctrico, pero nos tienen cansados”, expresó Rafael Castillo, uno de los participantes. La protesta se tornó violenta con la quema de neumáticos y lanzamiento de objetos en las vías, lo que motivó la intervención policial para dispersar a la multitud.
En La Vega y sus distritos municipales Ranchito, Las Cabuyas, Rincón y Jima Abajo, así como en comunidades como Palmarito, Las Maras, Jeremías y Sabaneta, los apagones han motivado nuevas protestas.
En sectores como Las Maras y Jeremías, los vecinos encendieron neumáticos y señalaron que las altas temperaturas empeoran la situación. Moradores de El Pino afirmaron que, aunque pensaban que los apagones eran cosa del pasado, “con la llegada del PRM volvieron a recrudecerse”.