
El Consejo Económico y Social (CES), propuso la regulación de la mano de obra haitiana en la República Dominicana como parte de un conjunto de 151 propuestas contenidas en su informe final, derivado de más de un mes de trabajo en seis mesas temáticas.
Estas reuniones abordaron diversas aristas de la crisis de Haití y su impacto en el país.
Durante el proceso, el CES identificó 26 líneas de acción, entre ellas, medidas concretas para manejar el tema laboral vinculado a los ciudadanos haitianos que ya se encuentran en territorio dominicano.
La propuesta fue confirmada por el presidente del Consejo Económico, aunque evitó ofrecer detalles al respecto tras entregar el informe final al presidente Luis Abinader.
En una nota de prensa, el mandatario valoró el esfuerzo de los sectores convocados por el CES para proponer soluciones viables frente a la situación que atraviesa el país vecino.
Entre las recomendaciones, se sugiere al presidente crear un mecanismo de seguimiento que garantice la implementación efectiva de los acuerdos, evitando que queden solo en papel.
Las mesas temáticas abordaron asuntos de gran relevancia nacional, entre ellos: migración, seguridad nacional, comercio bilateral, asuntos laborales, desarrollo fronterizo y relaciones internacionales.
Antes de su publicación oficial, el informe final también será entregado a los expresidentes Fernández, Mejía y Medina, como parte del compromiso de socializar las conclusiones con todos los actores políticos de peso.
La crisis política, económica y social en Haití ha generado un creciente impacto en la República Dominicana, especialmente en temas como la migración, el empleo informal y la seguridad fronteriza.