
A partir de 2025 entra en vigor en Estados Unidos una nueva medida fiscal que beneficiará directamente a miles de trabajadores inmigrantes, entre ellos una gran parte de la diáspora dominicana: la deducción de hasta 25,000 dólares anuales en propinas reportadas.
La disposición, publicada por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), aplica a 68 ocupaciones oficialmente reconocidas donde recibir propinas forma parte regular del trabajo. Entre ellas figuran meseros, bartenders, barberos, manicuristas, camareras de hotel, choferes de taxi, repartidores y guías turísticos.
De acuerdo con estimaciones, en EE.UU. viven 1.3 millones de inmigrantes dominicanos y cerca de un tercio de la fuerza laboral de esta comunidad se desempeña en sectores de servicios como restaurantes, hotelería, transporte y cuidado personal, justamente los más vinculados a propinas.
Esto significa que una parte importante de los ingresos de muchos dominicanos podría beneficiarse de la nueva deducción, siempre que reporten las propinas a través de sus empleadores o en sus declaraciones de impuestos.
Las autoridades fiscales aconsejan a los trabajadores:
Con esta medida, el gobierno de EE.UU. busca reconocer el peso económico de las propinas en determinados sectores laborales y ofrecer un alivio fiscal a quienes dependen de ellas.