Según el documento presupuestos de arraigo, depositado ante el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional por el abogado Miguel Valerio, para el conocimiento de la medida de coerción de los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, certifica que la empresa Inversiones E y L, S. R. L., contrató un personal técnico calificado para la instalación de aires acondicionados y para la realización de los trabajos que fueron realizados en el establecimiento comercial Jet Set.
En la factura, se detalla además el proceso de instalación y la colocación de conductos de los aires acondicionados.
Documento íntegro:
Que la empresa Inversiones E y L, S. R. L., sí contrató personal técnico y calificado para la instalación de aires acondicionados y para la realización de los trabajos que fueron realizados en el establecimiento comercial Jet Set, contrario a lo que se afirma en el párrafo 32 de la solicitud de medida de coerción.
Factura en la que se visualiza, en proceso de instalación, la colocación de los conductos de los aires acondicionados entre el techo y los plafones (falso techo).

Lo anterior es coherente con las informaciones suministradas por el señor Antonio Espaillat López en fecha 14 de mayo de 2025, en respuesta al Oficio identificado como DIGEPEMP:00609-2025 de fecha 07 de mayo de 2025, emitido por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público:

Que del techo no filtraba agua ni tenía grietas, ni se colocó una lona para “contener el agua que filtraba desde arriba -(dando a entender que desde el techo)- y así evitar que la misma cayera directamente sobre los plafones”, como se afirma constantemente en la solicitud de medida de coerción, incluyendo, en el párrafo 31 de la página 43 de la misma. El agua que en ocasiones caía sobre los plafones, se producía por la condensación generada por los conductos de aires acondicionados; conductos, que, a su vez, fueron instalados entre el techo y los plafones por una empresa calificada.
Fotografía en la que se visualiza, en proceso de instalación, la colocación de los conductos de los aires acondicionados entre el techo y los plafones (falso techo), como evidencia del origen de la humedad que en ocasiones afectaba los plafones, (no el techo), esto independientemente de que, este tipo de colapso se produce súbita e instantáneamente (según informe provisional presentado) lo que descarta la posibilidad de que se estuviesen provocando caída de “escombros” del techo, como se afirma en la solicitud de medida de coerción:

Que el levantamiento estructural requerido por el arquitecto Oscar Imbert para la ejecución de los trabajos a su cargo, al ingeniero José Manuel Hernández Coste, no le fue entregado a la empresa Inversiones E y L, S. R. L., con carácter de informe parcial, o incompleto o provisional, o como si constituyera el 10% de una labor en progreso pendiente de seguimiento o continuidad, como se afirma en los párrafos 11 y 12 de la solicitud de medida de coerción. Como prueba de lo anterior, se aporta el documento consistente en:
Levantamiento estructural, ensayos no destructivos en hormigón y acero realizado por el ingeniero José Manuel Hernández Coste, en julio de 2014, a la edificación del Jet Set.
