Propietario de restaurante denuncia asedios por parte del viceministro de Turismo, Carlos Peguero

El empresario Odanny Grullón, dueño del restaurante “El Navío Bar” denunció este miércoles que desde el año 2023 a la fecha ha sido víctima de múltiples asedios por parte de un viceministro de turismo en Pedernales.

Detalló que Carlos Peguero, viceministro de Turismo para la Cooperación Internacional y Director Ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, se encuentra interesado en la instalación de otros proyectos de una cadena privada en ese lugar.

En ese sentido, explicó en el Programa El Sol de la Mañana, que sostuvo una reunión con Calos Peguero y que este le comunicó que él no puede estar ahí y que busque donde poner su negocio.

“Me señaló en un mapa donde comprar un terreno para que ponga mi negocio”, dijo Odanny Grullón, agregando que nadie lo quiere enfrentar por la cercanía de Peguero con el presidente de la República.

El emprendedor aseguró que nadie le quiere hacer frente a Peguero, ni la Gobernadora, porque la esposa de él maneja la agenda del presidente.

El joven de 30 años señaló que le envían acto de alguacil señalando falta que no ha cometido, y que se encuentra bajo la regulación que le ha permitido Medio Ambiente.  

Resaltó que cuando acudió a la oficina de Medio Ambiente a buscar explicación sobre dichas faltas inventadas, le comunicaron que “eso se mandó a hacer por que lo pidió el viceministro Carlos Peguero”.

De acuerdo a lo narrado por el denunciante, el negocio se encuentra ubicado en un lugar donde nadie quería invertir antes de los proyectos turísticos que lleva a cabo el Gobierno. “En ese momento nadie quería invertir ahí, porque en ese momento no había hoteles, cruceros, no había nada”.

En ese sentido el empresario dijo que antes de construir en el lugar se aseguró de conseguir todas sus permisología, debido a que no quería poner en riesgo su inversión.

Audio del empresario Odanny Grullón

Su negocio cumple con la Ley

Explicó que se encuentra organizado y que los cruceristas que visitan Pedernales acuden a su establecimiento. “Porque nosotros nos preparamos para recibir esos cruceristas”.  

Grullón manifestó que Carlos Peguero, quien es el esposo de la asistente del presidente de la República, no se encuentra en sintonía con el plan de desarrollo de Pedernales pensado por Abinader.

Trabas desde el principios

Aclaró que luego de enfrentar una serie de inconvenientes para conseguir los permisos del Ministerio de Medio Ambiente para la colocación de dicho negocio durante sus inicios en el año 2016, logró en el año 2020 un acercamiento con el presidente Luis Abinader y el ministro de ese entonces, Orlando Jorge Mera a quien le planteó sobre el particular.

En ese orden, aseguró que luego del acercamiento, y el Ministerio de Medio Ambiente verificar los documentos, emitió una autorización para la instalación del restaurante, pero en un lugar diferente al solicitado.

Dijo que los técnicos autorizaron instalar en restaurante al lado del Faro de Pedernales “una ubicación con gran valor histórico”.

Surgimiento de los problemas

Denunció que hasta el 2022 todo marchó a la perfección, “sin ninguna dificultad”, pero que a partir de la designación del viceministro, todo cambió, debido a que han diseñado, según explicó, políticas públicas “pensando en intereses particulares”.

Alega lo quieren sacar de juego, pues dice es contante la persecución y dijo que le han hecho una gran cantidad de reportes inventados. También narró que estando en medio de operaciones en su negocio, miembros de la armada dominicana se han presentado de manera constante a ostigarlo. “Vehículos del SENPA, me solicitan documentos en medio de operaciones, algo molestoso. En una ocasión una autoridad me rompió una cama de playa”.

Aseguró además que hace un mes, un jeet de la marina le pasó por encima a unas sillas de playa (tumbonas). Agregó que en los reportes, le atribuyen faltas que no está cometiendo. “Hacen reportes dizque que yo estoy construyendo sin estar construyendo”.