El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que, durante este inicio de semana laboral, la influencia del viento cálido y húmedo del este/sureste mantendrá condiciones meteorológicas muy favorables para que, desde las primeras horas de la mañana, se registren aumentos nubosos, chubascos dispersos y posibles tronadas en localidades como La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Peravia, San Cristóbal, Barahona y el Gran Santo Domingo.
Asimismo, el informe del tiempo indicó que, durante la tarde, el alto contenido de humedad en la masa de aire que afecta la región, combinado con los efectos locales del calentamiento diurno y la orografía, genera un incremento en la nubosidad acompañado de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, así como tronadas y ráfagas de viento.
Las provincias más afectadas incluyen La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Dajabón, Azua, San Juan, Independencia y Bahoruco.
Se prevé que esta actividad de precipitaciones disminuya considerablemente en gran parte del país durante las primeras horas de la noche.
Mañana martes, el viento predominará del este y traerá en la madrugada y en las horas matutinas, desarrollos nubosos y la presencia de chubascos dispersos, especialmente en poblados de: La Altagracia, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Barahona y Pedernales.
En la tarde, el calentamiento diurno y la orografía local se sumarán, y darán lugar a incrementos nubosos con aguaceros aislados y posibles tronadas en provincias del noreste, noroeste y la cordillera Central.
Una zona de aguaceros asociada a una onda tropical ubicada en el centro del Atlántico alcanzó esta madrugada la categoría de tormenta tropical Lorenzo. Se localiza a unos 1760 kilómetros de las islas de Cabo Verde con vientos máximos de 75 kilómetros y se mueve hacia el oeste noroeste. Por su posición geográfica seguimos atentos a la evolución y desarrollo de este sistema.