Pronostican nevadas en el centro de Florida por el avance de aire ártico en EE.UU.

Una inusual masa de aire ártico avanza sobre Estados Unidos y podría provocar nevadas en el centro de Florida durante el fin de semana, un fenómeno que no se registra desde hace 16 años, según advirtió este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

El fenómeno afectará a gran parte del este del país

De acuerdo con el NWS, la ola de frío impactará a casi dos tercios del este del país, con alertas de congelamiento emitidas incluso para el sur de Florida, incluyendo el condado de Miami-Dade, donde se prevén temperaturas bajo cero entre el sábado y el domingo.

Las condiciones climáticas extremas podrían alcanzar zonas costeras del centro del estado como Tampa, Sarasota y Fort Myers. La oficina del NWS en Tampa indicó que existe entre un 10 % y un 20 % de probabilidad de ráfagas de nieve desde la noche del sábado hasta la mañana del domingo, aunque no se espera acumulación significativa en el suelo.

“¿Dijiste NIEVE en el pronóstico de este fin de semana? Hay entre 10 % y 20 % de probabilidad de ráfagas de nieve a lo largo de la costa”, señaló el organismo en redes sociales, recordando que la última vez que ocurrió un evento similar fue el 9 de enero de 2010.

Este nuevo episodio se produce mientras el país aún enfrenta los efectos de una intensa temporada invernal que, desde el fin de semana pasado, ha dejado más de 100 fallecidos, además de apagones, cancelaciones de vuelos y suspensión de clases.

El NWS explicó que el fenómeno está asociado a un “ciclón costero de rápida intensificación”, que generará fuertes vientos, ventiscas y nevadas en estados del sur como Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Virginia.

Florida

podría registrar sus temperaturas más bajas en casi 15 años, y Miami, que había quedado al margen de la tormenta invernal anterior, podría experimentar valores inferiores a los 0 grados centígrados durante la mañana del domingo.