
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que, durante este inicio de semana laboral, se esperan algunos chubascos aislados en las horas matutinas en localidades de provincias del litoral caribeño. El resto del país, en cambio, permanecerá con un cielo de nubes aisladas a dispersas.
Para la tarde, se anticipa un incremento de la nubosidad que dará lugar a aguaceros locales de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Indicó que las provincias más afectadas incluirán El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, sectores del norte de Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, el norte de Azua, Santiago sur, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Valverde y Puerto Plata.
Indomet señaló que estas precipitaciones son el resultado de la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, junto con efectos locales. Se espera que la actividad de lluvias disminuya gradualmente al anochecer.
Mañana martes, durante la mañana, algunos chubascos se esperan hacia provincias del sureste. En la tarde, la interacción del viento con la orografía, el apoyo leve de una vaguada en niveles medios de la troposfera y los efectos locales intensificarán estas precipitaciones como aguaceros locales, de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, extendiéndose hacia provincias de la Cordillera Central, el noroeste y la zona fronteriza, especialmente sobre Monte Plata, Monseñor Nouel, Azua norte, Santiago sur, Elías Piña, San Juan y Dajabón. Las provincias restantes tendrán cielo de nubes aisladas a dispersas con incrementos ocasionales.
