El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó este martes que desde la madrugada se han registrado nublados en provincias cercanas a las costas suroeste y noreste de la República Dominicana.
El informe del tiempo indicó que este fenómeno está generando chubascos y tronadas aisladas en regiones como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Azua y Barahona, debido al arrastre de nubosidad provocado por el viento del este.
Prevé que durante la tarde, los efectos del calor vespertino también contribuirán a un aumento en la nubosidad, lo que podría llevar a aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en provincias como Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Independencia, Bahoruco, Azua y San Juan, entre otras cercanas.
Para mañana, a partir de la mañana, un sistema frontal que actualmente se ubica sobre Cuba, estará generando algunos chubascos en el noroeste y costa norte del país.
Durante la tarde, el sistema frontal continuará acercándose a nuestra área, provocando nublados acompañados de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia las provincias: Monte Cristi, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Estas lluvias estarán presentes hasta bien entrada la noche y también se moverán hacia otras áreas a medida que el sistema frontal se esté desplazando sobre nuestro territorio.
Recuerde tomar agua, vestir ropa ligera de colores claros, evitar el sol por períodos prolongados sin protección y buscar lugares frescos y ventilados para mitigar las temperaturas calurosas.