Programas educativos para privados de libertad rinde frutos con títulos logrados

Más de 40 privados de libertad en centros penitenciarios de todo el país se graduaron durante este 2024 de grados universitarios, sumado a esto, las autoridades penitenciarias han confirmado que otros internos se han integrado a niveles de alfabetización, educación básica, secundaria y técnica.

Las cifras de internos que se espera alcancen titulación en el 2025 son positivas y alentadoras, la que se estima serían 15 mil 193 privados de libertad en diferentes áreas y niveles.

El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio reveló que para el próximo 2025, se estima que 914 reciban certificados de alfabetización, otros 3 mil 912 de educación básica; 2 mil 983 de secundaria; 59 de educación superior.

En ese mismo orden, se espera que 5 mil 710 privados de libertad concluyan cursos técnicos; 691 de círculos de lecturas orientadas a las Olimpiadas Duartianas y 392 de talleres religiosos. Sumando un total de 13 mil 963 hombres y 620 mujeres.

El director de la DGSPC explicó que las capacitaciones fueron posibles a través de los programas que ejecuta la institución, los cuales contemplan la educación como un pilar fundamental para la reinserción social de los privados de libertad, incluyendo la educación formal y técnica.

Para lograr la formación académica de los privados de libertad se integraron la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad de la Tercera Edad (UTE), la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), la Universidad Feliz Adam (UNEFA), la Universidad Federico Enríquez Carvajal (UFHEC) y el Centro de Educación a Distancia para Adultos (SEADPA).

“Estos programas los desarrolla la institución con la coordinación que realiza la subdirección de Tratamiento con las diferentes casas de estudios, organizaciones de la sociedad civil, religiosas, educativas y técnicas, que al igual que nosotros, creen en dar una segunda oportunidad a los privados de libertad”, agregó.

Entre las rutas formativas que aprovecharon los privados de libertad se cuentan las áreas de Derecho, Mercadotecnia, Psicología clínica e industrial, Contabilidad e Ingeniería industrial.

“Hay que resaltar que al privado de libertad Guacanagarix Ureña, del Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe Puerto Plata, le fue entregado el premio al Mérito Estudiantil que otorga el Distrito Educativo 11-02 de esa provincia”, manifestó Hernández Basilio.

Además, dos privados de libertad desarrollaron sus estudios mediante el programa “Beca Tú Futuro” del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y otros siete con media beca otorgada por el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.