El equipo de enfermería de Santiago y del Hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata ha interrumpido nuevamente sus labores para exigir que las autoridades respondan a sus peticiones.
Una vez más, el personal de enfermería de Santiago se unió a la jornada de huelga nacional de ocho horas convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae).
Esta protesta busca igualdad de trato con los médicos, mejoras en las condiciones laborales y la reincorporación de personal que fue despedido tras la pandemia de Covid-19.
Francisco Peña, líder de Sinatrae en Santiago, recordó que el propio presidente Luis Abinader anunció durante su encuentro semanal con la prensa que estas profesionales recibirían el mismo trato que los médicos, una promesa que, según afirmó, aún no se ha materializado.
“Estamos esperando ese trato. No hemos recibido ningún beneficio como los médicos y exigimos que el gobierno actúe. Llevamos más de dos meses en lucha, con paros de ocho horas y huelgas nacionales, y todavía no hemos tenido respuesta”, expresó Peña.
El dirigente gremial también denunció que durante una marcha realizada la semana pasada en Santo Domingo, un coronel de la Policía Nacional lanzó gas pimienta contra las manifestantes, pese a que la actividad transcurría de forma pacífica.
Peña criticó la falta de personal en los hospitales, señalando que en algunos centros de tercer nivel una sola enfermera debe atender hasta cuatro salas de cirugía en horario nocturno.
De su lado, Ramón Rodríguez, enfatizó que el gremio mantiene sus reclamos por el pago de incentivos por tiempo en servicio, el nombramiento de auxiliares y técnicos, así como la reposición de las enfermeras canceladas, incluidas varias que estuvieron en la primera línea durante la pandemia de COVID-19.
El dirigente del sindicato denunció que profesionales con 10, 15 y hasta 20 años de servicio aún figuran registradas como auxiliares y no han sido reclasificadas.
“Exigimos además que se cumpla con el pago de los incentivos, que están en el presupuesto del Ministerio de Salud, y que se respete la dignidad de este personal”, subrayó Rodríguez.
En Santiago, la paralización abarcó tanto hospitales regionales como periféricos, incluyendo el Hospital Infantil Arturo Grullón y el Hospital Presidente Estrella Ureña.
El paro, que se desarrolla en todo el país, mantuvo suspendidas las consultas externas y otros servicios en el hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata, aunque las emergencias continúan siendo atendidas.
La protesta se realiza luego de que la semana pasada una marcha del sector fuera enfrentada con bombas lacrimógenas por efectivos policiales, en el entorno del Palacio Nacional.
Las enfermeras demandan la aplicación de incentivos por tiempo en servicio, nombramiento del personal contratado desde la pandemia y el nombramiento del personal que hace falta en cada una de las áreas del centro hospitalario.
Igualmente, los aumentos al personal que se ha profesionalizado y que siguen recibiendo el sueldo que tenían antes.
Miguelina Alejandro, secretaria general del Sindicato de Enfermeras Intrahospitalarias (SINATRAEI), afirmó que mantendrán la lucha hasta obtener respuesta de las autoridades.
Mientras John Marcos, enfermero del área de emergencia, enfatizó que el personal no da abasto para la cantidad de pacientes que asisten al hospital.