Productores de banano en RD y otros países latinoamericanos protestan por bajos precios

Los gremios de productores y exportadores de banano de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Perú alzaron nuevamente su voz de protesta contra los bajos precios a los que se comercializa esta fruta en los supermercados europeos, señalando de manera directa a la cadena alemana de descuentos Lidl.

A través de la Latam Task Force (Fuerza de Trabajo de Latinoamérica), las asociaciones denunciaron que Lidl vende el kilo de banano a tan solo 0.99 euros, un precio que, aseguran, no refleja el verdadero costo de producción ni los esfuerzos e inversiones que realizan para cumplir con los exigentes requisitos de exportación hacia la Unión Europea.

Los gremios consideran que esta práctica responde a una estrategia comercial para atraer clientes mediante ofertas en el banano, con el objetivo de que estos adquieran otros productos de mayor rentabilidad para los supermercados. En ese sentido, advirtieron que este tipo de acciones distorsionan la percepción real del valor del producto entre los consumidores.

“Pese a las declaraciones de los minoristas comprometiéndose con la sostenibilidad, utilizar al banano como un producto de enganche continúa posicionando entre los consumidores una idea errónea de un producto que no requiere mayores esfuerzos productivos”, señalaron los países denunciantes en un comunicado conjunto.

Asimismo, recordaron que estas políticas de precios se mantienen incluso cuando las exigencias de certificaciones y regulaciones aumentan, imponiendo una elevada carga económica a los países proveedores.

Los productores insistieron en que un verdadero compromiso con la sostenibilidad debe reflejarse también en precios justos que reconozcan el trabajo necesario para llevar al mercado europeo un producto sostenible y de alta calidad.