Procuraduría de Medio Ambiente investiga fuga de combustibles que afecta agua potable en sectores de SDE

La comunidad espera empatía de la gasolinera implicada, mientras el ingeniero Fellito Suverví prometió enviar una comisión para investigar. Los sectores afectados son María Trinidad Sánchez, Matriza y Mil Flores.

La señora Amparo Lescaille, residente en la urbanización María Trinidad Sánchez en Santo Domingo Este, quien denunció ayer jueves a través del programa El Sol de la Mañana que el agua potable estaba siendo contaminada por residuos de combustibles, expresó este viernes que la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) se comprometió a emprender una exhaustiva investigación para determinar de dónde proviene el contagio.

Explicó en una llamada en el programa que se transmite por Zol 106.5 FM, que hicieron una denuncia de manera formal, como le recomendó la institución, misma que le prometió que someterán a análisis de laboratorio el agua contaminada para buscar una solución a la problemática.

“Ellos van asumir el compromiso de determinar dónde se da la procedencia de esa gasolina que contamina nuestra agua”, dijo la señora Amparo Lescalle.

La comunidad dijo también que una comisión del Departamento de Gestión Medioambiental del Ayuntamiento “se acercó ayer en la tarde a la Bomba Nativa, conjuntamente con dos ingenieros que trabajan en esa empresa (Bomba Nativa), ellos tomaron muestra de nuestra casa, donde se comprobó que el contaminante sigue”.

Aseguró que se encuentran a la espera, reconociendo que esas investigaciones se toman su tiempo.

En ese sentido, dijo que esperan la empatía de los ingenieros de la gasolinera, y que entiendan los problemas por los que los sectores están atravesando, debido a que estos persisten en que el problema no emana de su empresa.

Los sectores afectados son María Trinidad Sánchez, Matriz y Mil Flores en Santo Domingo Este.  

El ingeniero Fellito Suverví llamó al programa y prometió mandar una comisión para investigar la problemática de la contaminación.

Denuncia

Amparo Lescaille y Aracelis Ramírez, representantes de Mil Flores; y Lorenzo Acosta, presidente de la junta de vecinos de María Trinidad Sánchez, ambos residenciales en el sector Los Tres Brazos, indicaron que en estas urbanizaciones residen más de 2 mil 500 personas, quienes están siendo afectadas en la salud.

"Desde septiembre del año pasado (2023) hemos venido observando que el agua que llega a través de nuestras tuberías está contaminada con carburantes", precisó Lescaille, llevando una muestra de esta agua al programa El Sol de la Mañana.

También informó que ellos toman el agua con bombas sumergibles, porque la CAASD no nos abastece regularmente de agua.

El Ingeniero Luis Salcedo es el subdirector de Operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en una llamada al comunicador Nayib Bukele dijo que envió un personal técnico para indagar y hacer estudios de levantamientos en procura de determinar qué ocurre con el agua de esas urbanizaciones.