
El ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, reveló este miércoles en el programa El Sol de la Mañana de RCC Media que la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) conoce actualmente más de mil casos de sometimientos por infracciones a la legislación ambiental.
Henríquez destacó que, en los seis meses de su gestión, se han impuesto sanciones por más de 500 millones de pesos, una cifra significativamente superior a los 30 millones aplicados en todo el año 2009.
Asimismo, resaltó el fortalecimiento de la vigilancia ambiental, lo que ha permitido la incautación de más de mil equipos utilizados en actividades ilegales en distintas zonas del país.
Henríquez, además, informó que las Cuevas del Pomier en la provincia de San Cristóbal siguen siendo vigiladas y militarizadas, con la prohibición de explotación y uso de dinamita en la zona.
Explicó que no solo se ha sacado a los extractores informales de materiales, sino también a la empresa Docalsa, debido a la explotación ilegal de los recursos.
"Está militarizada y continuará así en cumplimiento de la ley", afirmó el ministro, aclarando que se está trabajando con las plantas fuera de las zonas núcleo y de amortiguamiento, siempre respetando las licencias ambientales y permisos existentes.
El ministro también mencionó que han encontrado más de siete áreas en el país con un carbonato de calcio de igual o mejor calidad que el de las calizas extraídas en las cercanías de las Cuevas del Pomier.