x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Procuradora advierte: “todo el que tomó un peso de la salud será sometido” en caso SeNaSa

Afirmó que todo el que tomó un peso destinado a la salud pública será sometido a la justicia, y reiteró que este proceso es prioridad para el Ministerio Público.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
10 diciembre, 2025 - 6:18 PM
4 minutos de lectura
Yeni Berenice
Desfalco
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La procuradora general de la República advirtió que es “inaceptable” que alguien juegue con la salud de más de siete millones de personas vulnerables, en referencia a los implicados en el desfalco al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Afirmó que todo el que tomó un peso destinado a la salud pública será sometido a la justicia, y reiteró que este proceso es prioridad para el Ministerio Público.

Investigación se amplía y se esperan más imputados

La procuradora explicó que continúa la investigación del denominado Senasa 2.0, que alcanza a médicos y profesionales del sector salud. Señaló que la pesquisa se ha ampliado para abarcar múltiples centros y especialistas que podrían estar involucrados, ya que “esos procedimientos no se hicieron solos”.

Subrayó que la justicia debe aplicarse de forma igualitaria y que se esperan más implicados conforme avancen las diligencias.

El Ministerio Público trabaja con un equipo especializado que analiza millones de documentos, incluidos contratos presuntamente utilizados para defraudar al Estado y registros financieros adulterados para sustraer fondos destinados al seguro y programas especiales.

La procuradora recordó que se pueden realizar acuerdos, pero estos deben guardar proporcionalidad con la gravedad de los hechos, los cuales calificó como “muy graves”. También señaló que los intentos fallidos de acuerdos no pueden ser utilizados como prueba.

Medida de coerción y cargos imputados

Un juez de la Oficina de Atención Permanente conocerá este jueves la solicitud de medida de coerción contra los imputados del caso SeNaSa, presuntamente operado dentro de Senasa durante la gestión del exdirector Santiago Marcelo Hazim Albainy.

Entre los acusados figuran exgerentes financieros, jurídicos y de salud, así como proveedores externos. Se les atribuyen delitos como defraudación, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, prevaricación, falsificación, sobornos, asociación de malhechores y lavado de activos.

Todos los implicados permanecen recluidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva mientras avanza la investigación.

Más Vistas