ProConsumidor ha devuelto alrededor de RD$2,500 Millones a usuarios

Bajo su gestión, Pro Consumidor ha conciliado el 90% de los casos, evitando procesos judiciales. También combate la publicidad engañosa, asegurando que las ofertas sean consistentes con lo anunciado.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, afirmó este sabado que desde su llegada a la institución, la entidad ha devuelto a los usuarios cerca de 2,500 millones de pesos, mediante acuerdos de conciliación entre las partes.

Al ser entrevistado en el espacio “Cátedra Jurídica”, Alcántara destacó que el monto antes mencionado supera todo lo recaudado por Pro Consumidor, desde su creación hasta que asumió las riendas de la institución en el año 2021.

“Mira, en materia de conciliación, que es cuando las partes se ponen de acuerdo, nosotros hemos logrado devolución por cerca de 2,500 millones de pesos (…) eso equivale a casi cuatro veces de lo que se les devolutó a los usuarios desde la creación de la institución hasta la llegada nuestra”, expuso.

El titular de Pro Consumidor precisó que el éxito de su gestión en la resolución de conflictos entre usuarios y proveedores mediante conciliación se basa en la creación de un sistema nuevo, que por demás ha sido adoptado por otras naciones para su aplicación, en donde los conciliadores de la institución, se convierten en orientadores de las partes.

Cerca del 90 % de conciliación

A decir del funcionario, su gestión en Pro Consumidor ha logrado conciliar cerca del 90% de los casos que llegan en forma de reclamos, logrando evitar que las partes involucradas vayan a procesos judiciales.

Además, Eddy Alcántara indicó que si calcularían todas las acciones en las que Pro Consumidor ha intervenido para evitar que los usuarios o consumidores paguen más, se estaría hablando de cifras que superan los 5,000 millones de pesos.

Publicidad engañosa

Otro de los logros que exhibe Eddy Alcántara durante su gestión en Pro Consumidor es la vigilancia contra la publicidad engañosa, que en muchos casos fue el dolor de cabeza de los usuarios.

En ese sentido, el incumbente añadió que, desde su llegada a la institución, un personal de Pro Consumidor acude a los centros comerciales a verificar los precios y las ofertas, previo a épocas como el Día de las Madres, a los fines de garantizar que las ofertas sean cónsonas con la publicidad.