
Eddy Alcántara, director del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), alertó sobre el comercio irregular chino que opera en República Dominicana, señalando que muchos de estos negocios “no quieren ser regulados”.
“A nivel global, la mercancía china ha inundado todos los mercados. Aquí, el comercio irregular chino no está siendo regulado, y ellos mismos no quieren que se regule. Eso es lo que debemos abordar”, afirmó Alcántara.
ProConsumidor también mantiene una supervisión estricta sobre los productos vendidos en comercios chinos, enfocados en aquellos que podrían ser inseguros, falsificados o de baja calidad. “La falta de calidad puede afectar la integridad del consumidor. Un cable o conector eléctrico de mala calidad puede causar cortocircuitos e incendios”, advirtió.
En cuanto al mercado vehicular, Alcántara aclaró que, según estadísticas oficiales de la institución, las marcas chinas de vehículos han cumplido con los estándares y no presentan más denuncias que los vehículos de marcas tradicionales, como alemanas o americanas.