x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

ProConsumidor asegura no existen reclamos por publicidad engañosa

Pro Consumidor y el comercio han acordado procedimientos de verificación para evitar falsificaciones en promociones, especialmente en fechas de alta compra como los viernes negros.

Vicner Ogando
Vicner Ogando
16 julio, 2025 - 9:34 AM
4 minutos de lectura
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, en El Rumbo de la Mañana
Simulación de Ofertas
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, aseguró este miércoles en El Rumbo de la Mañana que la institución prohibió la simulación de ofertas o publicidad engañosa que realizaban establecimientos y que afectaba al consumidor, quienes posteriormente realizaban la reclamación a dicho organismo.

Alcántara explicó que se creó un mecanismo para identificar dichas publicidades engañosas, realizando un levantamiento donde confluyen la mayor cantidad de ciudadanos y flujo comercial.

“Creamos un procedimiento que no existía ni en el reglamento ni en la ley. Hicimos un levantamiento donde confluye la mayor cantidad de ciudadanos, donde hay mayor flujo comercial, cuáles son los rubros de mayor comercialización, de acuerdo a ese día“, afirmó por Rumba 98.5 F.M.

El titular de la institución precisó, además, que los viernes negros identificaban los productos simulados, los cuales tenían un precio estándar y luego aumentaban dicho precio en oferta por encima del costo original.

Detalló también que a principios recibían miles de reclamaciones por publicidad engañosa y actualmente no existen, a la vez que afirmó que lo que llega a la institución ahora son “no conformidades” que consisten en reclamaciones leves como una entrega después del día pautado o ciertos electrodomésticos que poseían garantía a la hora de instalarse y luego presentaron algún tipo de inconvenientes.

En ese sentido, dijo que establecieron acuerdos con los sectores de comercio y les mostraron “todos los libros” para crear posteriormente procedimientos de verificación previa en las principales provincias del país, en las cuales converge alrededor del 80% de los ciudadanos que se motivan a comprar en fechas de gran comercialización.

Como se realiza el levantamiento

Durante su intervención, el funcionario explicó que el procedimiento se lleva a cabo cinco semanas antes, enviando inspectores a los referidos establecimientos para que verifiquen el precio original y, posteriormente, no exista una alza inesperada. Luego, dicha constancia se publica en la página web del organismo.

“Lo que hacemos es un levantamiento 5 semanas antes y verificamos el precio de cada producto, que si costaba 10 desde que se comenzó a medir cinco semanas antes, todas las ofertas estén cargadas a esos 10. Si hay alguna fluctuación por alguna situación especial, tiene que abrir los libros para ver cuál fue la situación”, acotó.

El titular de ProConsumidor exhortó a los usuarios a hacer la reclamación directamente en el organismo cuando se identifique algún tipo de incumplimiento que afecte al consumidor, ya que no cuentan con la disponibilidad de un inspector para cada ciudadano.


Más Vistas