
Santo Domingo.- El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón-Yayo-, dijo que en el muelle de Haina se procesan 400 furgones diarios, que aumentarán a más de 1,000 por la instalación del equipo de rayos x que fue donado por HIT Puerto Río Haina, el pasado jueves.
"Lo que cual incrementa el flujo comercial por esa arteria de más de un 150 por ciento", indicó.
Sostuvo que en El Sol de la Mañana de RCC Media que la belleza de eso es que no le costó un chela al Estado dominicano.
Eduardo Sanz Lovatón manifestó que los equipos que están instalados en el Puerto de Haina, que costaron millones de dólares, son del Estado dominicano y administrados por la Dirección General de Aduanas y con su personal.
Precisó que es una ejercicio de responsabilidad empresarial para hacer el muelle más competitivo porque quieren competir con los otros muelles que hay en el país como es el caso del Multimodal Caucedo, el de Puerto Plata, lo que se está haciendo en Montecristi y con otros en la región.
Señaló que competimos con el norte de Colombia, con Panamá, Jaimaica y otros países.
"Ellos quieren traer más cargas. Si tu negocio es el muelle y tu negocio naviero es que haya más barcos, de que te paguen más almacenamiento, de que hay más flujo comercial, a ti es que te conviene tener los rayos x ahí", manifestó.
El director de Aduanas expresó que supervisan juntos con las embajadas de los socios principales, tanto Estados Unidos como China, Unión Europea y otras partes del mundo, para que los equipos estuvieran con los estándares necesarios para que general seguridad ante los socios comerciales.
Precisó que en marzo de 2021 anunciaron el acuerdo de la donación y que además tienen once meses adquiriendo el equipos y entrenando el personal porque es una tecnología de vanguardia y moderna.
Aseguró que eso va poner a la República Dominicana en centro del mapa comercial de al región porque tendremos dos arterias de altos equipos debido a que otros fueron instalados en Multimodal Caucedo hace un tiempo.
"Vamos a tener dos arterias comerciales con la tecnología de punta que nos está convirtiendo en un hub logístico, porque de eso se trata de lo que está haciendo el presidente Luis Abinader y su equipo económico que lo acompañamos", expuso.
Eduardo Sanz Lovatón sostuvo que se trata de generar empleo y actividad económica que vaya en auxilio de la gente.
Señaló que la instalación del equipo de rayos x significa que hay una empresa en Saragoza, España, que está instalando en la República Dominicana su centro de distribución de repuestos automovilísticos para trece países de América Latina.
Indicó que eso quiere decir trabajo en Guachupita, Gualey, en Cienfuegos y de que la gente tenga de cómo salir hacia adelante y que de eso es de lo que se trata.
El funcionario expresó que después de 20 años que estamos en el Tribunal Constitucional y el Suprema Corte de Justicia y todo lo que pasó con los rayos x, y que venían gente de fuera a hacer lobby, y que personas de aquí no dejaban instalarlos, lograron vencer todo eso.
Manifestó que expresaron que eso iba, con el debido respeto al debido proceso y al derecho adquirido, y que pidieron que los interesados participaran en un arbitraje internacional para determinar si adeudan algo, y que eso lo está coordinando el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Indicó que sacaron el caso de Aduanas porque no podíamos seguir de rehén cuando el país necesitaba los equipos y la tecnología.
Dijo que después de 20 años logró la instalación del equipo de rayos x en el Puerto Rio Haina, donado por la empresa HIT.
Indicó que el muelle de Haina es una arterial comercial fundamental de todo el Caribe.
Señaló que por Haina entra entre el 60 y el 70% de todo lo que se consume en Haití, sin mencionar a la República Dominicana.
"Entonces por más de 20 años la Dirección General de Aduanas estaba enredada en un conflicto que no permitía la instalación de rayes x, que nosotros desde que llegamos por instrucciones del presidente Luis Abinader comenzamos a trabajar ese tema hasta que ya el jueves pasado lo logramos", adujo.
Eduardo Sanz Lovatón-Yayo-expresó que el objetivo no era atropellar a nadie sino que había soluciones inteligentes porque el país no podía seguir sin rayos x.
Especificó que el muelle de Haina está concesionado a Haina International Terminal, por lo que los operadores son ella y más nadie, por lo que no compiten con nadie.
Precisó que no hay un conflicto de intereses, y que repite los equipos no son de ellos sino del Estado que se lo donaron a través de la Dirección General de Aduanas.
El equipo de rayos x fue donado por HIT Puerto Río Haina a la Dirección General de Aduanas (DGA) para facilitar la inspección de mercancías que llegan en los contenedores a esa terminal.
Expresó satisfacción de que esos equipos están instalados en es puerto porque va a ser incremento comercial para el país, aunque eso lleva tiempo que quizás no lo verá.
Consideró que lo que está sucediendo es el momento de la República Dominicana y que eso lo irá premiando la sociedad.