
Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que están socializando el 90% de los casos por los porcentajes inflacionarios reales por la compra de inmuebles a constructores y que tienen que ver con contratos de adhesión.
Sostuvo que se reunieron con la Asociación de Constructores a quienes expresaron que en ningún momento dejarán de reconocer que el consumidor firmó el artículo en el contrato de adhesión para asumir el incremento inflacionario durante la construcción del inmueble.
Eddy Alcántara dijo que encontró muchos contratos de adhesión en Pro Consumidor y que no estaba de acuerdo con muchos artículos de los mismos pero que un contrato es una acuerdo de voluntades entre las partes.
Precisó que los compradores de los inmuebles aceptaron el porcentaje de inflación durante la construcción del inmueble lo que no pueden negar.
"Ahora de ahí que se le coloque una fluctuación inflacionaria producida en un espacio determinado y se le quiera aplicar eso que se firmó ahí sin tomar en cuenta la medida oficial de la inflación que se trata que es a través de la Oficina Nacional de Estadísticas, y para el manejo de los asuntos de los servicios el Banco Central, y tú entonces le quiera aplicar una tasa inflacionaria por encima de que realmente ocurrió en esos materiales de construcción", explicó.
El director de Pro Consumidor precisó que antes de aplicar la tasa inflacionaria tiene que hacerse una evaluación del inmueble, a que altura está, para saber qué queda por construir para que el block que se puso a diez antes de la inflación y que ahora cueste quince, no lo está cobrando a un precio mayor.
Puntualizó que asimismo si no se entrega el inmueble en la fecha prometida y se produce una inflación luego, eso hay que socializarse porque por la irresponsabilidad de una parte no puede echar la culpa a quien no la tiene.
"En Pro Consumidor de están socializando el 90% de los casos que están llegando por esta situación", acotó.
Manifestó que están llegando por centenares y que tiene 290 por firmar y que firmó 140 la semana antepasada para comenzar a notificar el 18 de agosto.
Sostuvo que están procurando socializar para preservar los sectores productivos y garantizar la defensa del consumidor.
Dijo que están actuando en cualquier construcción que se esté vendiendo en carpeta.
Fue entrevistado en Solo para Mujeres con Zoila Luna por Zol 106.5 FM de RCC Media.