x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Pro Consumidor dice tomará acciones drásticas ante venta ilegal de útiles escolares

Rosa Soto
Rosa Soto
26 junio, 2025 - 4:01 PM
4 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Corrupción administrativa
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió jueves que sancionará "con medidas drásticas" a los comercios que sean sorprendidos vendiendo los kits escolares que entrega el gobierno a estudiantes del sistema educativo público a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

El director ejecutivo de Proconsumidor, Eddy Alcántara, indicó que se aplicarán sanciones económicas y otras que pueden incluir el cierre de negocios que comercialicen estos insumos que deben llegar de forma gratuita a las familias más vulnerables del país.

“No solo impondremos la sanción más severa que establece la ley 358-05, sino que se procederá a la suspensión temporal del establecimiento implicado en esta mala práctica comercial”, aseveró.

Alcántara dijo que Proconsumidor actuará atendiendo una solicitud formal del Inabie, de que se persiga a esos negocios que comercializan los kits escolares del gobierno.

Añadió que esa entidad expresó su preocupación por la circulación irregular en comercios de los útiles escolares que se entregan gratuitamente a estudiantes de los centros educativos públicos.

TALVEZ TE INTERESE LEER: INABIE insta a Pro Consumidor actuar ante la posible venta de kits escolares con su logo

El titular de Proconsumidor adelantó que esa institución desplegará un cronograma de verificaciones en todo el país, con un equipo de inspectores que fiscalizará establecimientos mayoristas y detallistas para detectar y frenar estas irregularidades que atentan contra el interés público y el Estado dominicano.

Contenido de los Kits de Inabie

De acuerdo con el director del Inabie, Víctor Castro, los kits escolares incluyen mochilas, uniformes, cuadernos, lápices y otros útiles que se entregan directamente a las escuelas para ser distribuidos sin costo a los estudiantes.

La venta de estos productos, identificados con el sello de la institución, será considerada una falta grave, que podría llevar incluso a la cancelación de contratos con el Estado y a la inhabilitación del proveedor ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Castro enfatizó que, como parte del plan de prevención previo al año escolar 2025-2026, se comenzó a distribuir los kits desde el 23 de junio en más de 6,000 escuelas públicas del país.

Más Vistas