PRM se desliga de toda vinculación con el narcotráfico y reafirma su compromiso con la legalidad y la ética pública

La entrega a la DEA de Gaspar Polanco Virella, solicitado por narcotráfico, genera tensión. Involucra a un exasesor del Gobierno, aumentando el debate y la presión sobre el distanciamiento con el delito.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) emitió este jueves un comunicado en el que reafirmó su “posición firme, categórica e inquebrantable” frente a toda manifestación o vínculo con el narcotráfico, luego de que se conocieran nuevos casos de personas relacionadas con esa organización política que están siendo investigadas o procesadas por delitos de tráfico de drogas.

En el documento, firmado por la Dirección Ejecutiva y fechado el 16 de octubre de 2025, el PRM asegura que “ha sido y seguirá siendo implacable en la defensa de la legalidad, la transparencia y la ética pública”, principios que —según expresa— constituyen el núcleo de su identidad institucional y su compromiso con la nación dominicana.

“Nuestro partido no tolera, ni tolerará, bajo ninguna circunstancia, acciones o comportamientos que vulneren los principios de integridad, justicia y respeto al orden jurídico que nos definen como organización comprometida con la transparencia, la democracia y el bienestar del pueblo dominicano”, indica el comunicado.

Respaldo al Gobierno

El PRM también expresó respaldo a la “determinación del Gobierno dominicano en la lucha contra el narcotráfico”, y reiteró que toda persona debe responder ante la justicia “sin excepciones ni privilegios”, destacando que ninguna conducta individual podrá colocarse por encima de la ley ni comprometer el prestigio institucional del partido.

Post del Comunicado del PRM

Contexto reciente con dos solicitados por narcotráfico

El comunicado del PRM se produce en un momento de alta tensión mediática, luego de que se conociera que Gaspar Antonio Polanco Virella, uno de los dos dominicanos solicitados por Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, se entregará voluntariamente este jueves a la misión de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Santo Domingo.

La información fue confirmada en primicia por el periodista Julio Martínez Pozo, coordinador del programa El Sol de la Mañana, quien reveló que Polanco Virella “se pondrá a disposición de la DEA para responder ante las autoridades estadounidenses por investigaciones de narcotráfico”.

Polanco Virella, junto al empresario y exasesor honorífico de Zonas Francas, Fabio Augusto Jorge Puras, figuran entre las personas solicitadas por las autoridades estadounidenses en el marco de expedientes vinculados al tráfico internacional de drogas.

La mención de un exasesor honorífico del Gobierno entre los implicados ha generado amplio debate público y ha puesto mayor presión sobre la dirigencia oficialista, que distanció, como siempre de cualquier señalamiento o conexión con casos de narcotráfico.