Aunque 2025 no es un año preelectoral, las principales organizaciones que componen el sistema partidario dominicano mantuvieron una intensa actividad política.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lograron mantenerse de forma constante en la agenda pública, con hitos internos, confrontaciones políticas, denuncias y debates de alcance nacional.
En el caso del PRM, el año estuvo marcado por la celebración de sus 10 años de fundación y los cinco años de gestión del presidente Luis Abinader, que se esperaba fuera un gran acto nacional y luego fue reducido a un retiro de sus altos dirigentes en Jarabacoa.
Desde el oficialismo se resaltaron avances en fortalecimiento institucional, mayor transparencia, una justicia más independiente y el crecimiento de las energías renovables.
De manera paralela, dentro del PRM se evidenció un temprano movimiento interno con figuras que manifestaron aspiraciones presidenciales, entre ellos: David Collado, Carolina Mejía, Wellington Arnaud, Raquel Peña, Guido Gómez Mazara y Eduardo "Yayo" Sanz Lovatón, lo que evidenció una competencia temprana de cara al futuro liderazgo del partido.
No obstante, el partido de gobierno también enfrentó cuestionamientos. Durante el año salieron a relucir varios casos vinculados al narcotráfico que involucraron a exfuncionarios municipales y exasesores, señalados por autoridades estadounidenses por conspiraciones para el tráfico de estupefacientes.
A esto se sumó el escándalo por presuntos actos de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y quejas de simpatizantes que alegan no haber sido tomados en cuenta para empleos en instituciones públicas.
De su lado, el partido Fuerza del Pueblo (FP) ha tomado la batuta opositora manifestándose sobre los temas importantes de la agenda nacional y desarrolló una agenda intensa de fortalecimiento organizativo.
Durante este año el Partido Verde de la Cayena celebró tanto su congreso ordinario Franklyn Almeyda Rancier, sobre todo con fines estatutarios, y su congreso elector Manolo Tavárez Justo, para trabajar las estructuras partidarias.
En agosto celebró el Congreso Elector "Manolo Tavárez Justo", en el que se eligieron nuevos miembros de la Dirección Central y autoridades locales. Un mes después, el partido renovó parte de su Dirección Política con la escogencia de 10 nuevos integrantes, en un proceso que buscó oxigenar la estructura interna.
Durante el año, la organización denunció debilidades y precariedades en temas tan esenciales como el sistema hospitalario, abandono de los productores agrícolas y malas prácticas de gestión, destacándose los actos de corrupción de Senasa, que hoy se conoce en los tribunales. Ya cerrando el año, la Fuerza del Pueblo dio un gran golpe con la realización de la "Marcha del Pueblo", el 30 de noviembre.
Fuerza del Pueblo también reforzó sus alianzas dentro de la Gran Alianza Nacional Electoral (Ganaremos) y, en vía contraria, mantuvo enfrentamientos con la Junta Central Electoral por supuesta propaganda política a destiempo.
A lo interno, en lo que se refiere a aspiraciones presidenciales, persistieron los rumores sobre si el candidato presidencial será Omar Fernández o el propio Leonel Fernández, un debate que mantuvo la atención mediática.
En el PLD, 2025 estuvo enfocado en la reorganización y consolidación interna. El expresidente Danilo Medina, junto al secretario general Johnny Pujols, realizó recorridos por distintas provincias con el objetivo de reagrupar y fortalecer la militancia peledeísta luego de la pérdida del poder en 2020.
Uno de los temas centrales para el PLD fue la institucionalidad de su proceso interno. El Comité Político analizó y acató sentencias del Tribunal Superior Electoral que advertían sobre la escogencia de candidaturas presidenciales.
Pese a que no se llevó a cabo un proceso electoral interno para escoger quién les va a representar en la boleta presidencial de los comicios de 2028, varios dirigentes del partido morado han manifestado sus aspiraciones y empezaron a recorrer el país haciendo contactos con su militancia.
Los miembros del PLD que se han perfilado para la nominación presidencial son: Francisco Javier García, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Charlie Mariotti, Margarita Cedeño, Juan Ariel Jiménez y Gonzalo Castillo, quienes difundieron manifiestos y mensajes políticos durante el año.
En noviembre, la dirección y los aspirantes presidenciales acordaron un Protocolo de Competencia para regular la contienda interna rumbo a 2028.
Un punto de coincidencia entre los tres partidos mayoritarios fue la crisis haitiana y la migración irregular hacia la República Dominicana, donde se puso de manifiesto el poder de ponerse de acuerdo en temas de interés país.
Por convocatoria del presidente Abinader, se produjeron dos encuentros que reunieron a los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, de los cuales surgieron mesas temáticas integradas por representantes del PRM, PLD y Fuerza del Pueblo, junto al Consejo Económico y Social, para diseñar propuestas de política nacional.