Privados de libertad preparan áreas verdes y de producción para apertura centro penitenciario Las Parras

Los internos, sometidos a evaluación por la Dirección de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), comenzaron la remoción de malezas para incorporar nueva vegetación en las rutas de acceso y zonas adyacentes de los cuadrantes 5 y 1, que están programados para inaugurarse en los próximos meses. En estos espacios se alojarán los primeros 2,400 reclusos que provienen de la penitenciaría nacional de La Victoria, actualmente en ese recinto.

En la mañana del jueves, dos grupos de 60 internos, provenientes de centros penitenciarios reformados y en fase de prueba de acuerdo con la legislación penitenciaria, llegaron al Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-Las Parras, que aún está en construcción, para comenzar el acondicionamiento de las áreas verdes y de producción del recinto carcelario.

Los internos, sometidos a evaluación por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), comenzaron la remoción de malezas para incorporar nueva vegetación en las rutas de acceso y zonas adyacentes de los cuadrantes 5 y 1, que están programados para inaugurarse en los próximos meses. En estos espacios se alojarán los primeros 2,400 reclusos que provienen de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, actualmente en ese recinto.

Un contingente del Ejército acompaña y resguarda las labores de los internos, así como los traslados hacia y desde Las Parras, como refuerzo de seguridad para el personal penitenciario.

Además, la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep) ha identificado terrenos para la instalación de granjas de pollos y conejos, así como áreas para huertos adyacentes a las 12 edificaciones del cuadrante 1. También se revisaron zonas exteriores al recinto que se utilizarán en el futuro para la agricultura a cielo abierto, la ganadería y la crianza de peces en los lagos.

El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) y la empresa contratista definieron las áreas de trabajo de los internos, proporcionaron las herramientas necesarias y asignaron personal guía para las actividades programadas. El MIVED instó a los internos a aprovechar esta oportunidad y a realizar un trabajo de alta calidad.