La jueza Yerixa Cabral, de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago, impuso este martes tres meses de prisión preventiva a cuatro agentes de la Policía Nacional y medidas menos severas a otros siete por su presunta implicación en la muerte a tiros de cinco hombres durante un operativo en el sector La Barranquita, al suroeste de la ciudad.
Los agentes que cumplirán prisión preventiva son el sargento Hairo Mateo Morillo, el segundo teniente Domingo de los Santos Vargas, el sargento mayor Sócrates Fidel Féliz Féliz y el cabo Yohandy Encarnación.
En tanto, los otros siete imputados deberán pagar una garantía económica de un millón de pesos a través de una compañía aseguradora, presentarse periódicamente ante las autoridades y tienen prohibido salir del país.
Entre ellos figuran los mayores Álvaro Paredes Paniagua y Hansel Michel Cuevas Carrasco; el capitán José Ignacio Gómez Rodríguez; los tenientes Geyser Francisco Álvarez Rodríguez y César Augusto Martínez Trinidad; y los rasos Adrián Miguel Villalona Pineda y José Octavio Jiménez Peña.
Los 11 agentes son procesados por la muerte de Elvis Antonio Martínez Rodríguez (Deivito), Julio Alberto Gómez (La Tabla), Carlos Enrique Guzmán Navarro (Charly o Charli Chasc), Edward Bernardo Peña Rodríguez y José Vladimir Valerio Estévez, durante un operativo ocurrido el 10 de septiembre en el estacionamiento de una plaza comercial.
Mientras la Policía calificó el hecho como un intercambio de disparos, el Ministerio Público lo considera una ejecución extrajudicial.
El procurador adjunto Wilson Camacho aseguró que la investigación continuará “hasta garantizar justicia para las víctimas”. Por su parte, el abogado de una de las familias, Esteban Pérez, calificó la decisión como insuficiente, mientras que el defensor de los policías, Carlos Balcácer, sostuvo que los agentes actuaron “en el marco de un operativo legítimo”.