Los primeros resultados oficiales del conteo de votos en las elecciones presidenciales de Ecuador, celebradas este domingo, indican que el actual mandatario Daniel Noboa no alcanzaría la mayoría necesaria para ser reelegido en primera vuelta, a pesar de mantener ventaja sobre su principal rival, Luisa González.
Con el 9 % de los votos escrutados, Noboa obtiene el 47.21 % de los sufragios válidos, mientras que González, candidata del correísmo y representante de la Revolución Ciudadana, registra un 40.88 %.
Este resultado sugiere que la contienda se dirigiría a una segunda vuelta, como ocurrió en las elecciones extraordinarias de 2023, donde Noboa derrotó a González.
Un sondeo a boca de urna, publicado tras el cierre de las urnas, había proyectado una victoria de Noboa con el 50.12 % frente al 42.21 % de González. Sin embargo, los primeros datos oficiales desmienten esa proyección, alejando la posibilidad de que el presidente asegure la reelección en esta fase.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con el escrutinio y se espera que en las próximas horas se definan los escenarios posibles para una segunda vuelta electoral en Ecuador.
Para ganar en primera vuelta se necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos, o bien lograr al menos el 40 % y una ventaja de mínimo diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato.
De no ser así, habrá una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados el próximo domingo 13 de abril, que previsiblemente serán Daniel Noboa y Luisa González, los mismos que se enfrentaron en segunda vuelta de 2023, en unos comicios adelantados por la dimisión del entonces presidente, Guillermo Lasso.
En tercer lugar del escrutinio figura el candidato del movimiento indígena Leonidas Iza (Pachakutik), con 5.26 %, seguido de la activista ambiental Andrea González Náder (Sociedad Patriótica), con 2.92 %. Los doce candidatos presidenciales restantes no alcanzan ni el 1 %.
Más de 13.7 millones de ecuatorianos estaban convocados este domingo a las urnas para elegir a sus autoridades naciones para el periodo 2025-2029, entre ellos a quienes ostentarán la Presidencia y Vicepresidencia, a los 151 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y a cinco representantes para el Parlamento Andino.
Las elecciones en Ecuador transcurrieron con normalidad y una participación superior al 83 %, si bien algunos candidatos como González vertieron acusaciones contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por presuntamente haber favorecido a Noboa por permitirle hacer campaña sin apartarse plenamente del cargo de presidente, como indica la normativa nacional.