Primera muerte en EE.UU. ligada a alergia a carne roja causada por garrapata

La picadura generó sensibilidad al alfa-gal, presente en carnes de mamíferos. Factores como la ingesta de carne, cerveza y el ejercicio físico agravaron la reacción. Se advierte sobre el aumento del riesgo en áreas específicas.

Investigadores de Estados Unidos confirmaron el primer fallecimiento asociado al síndrome alfa-gal (AGS), una reacción alérgica grave desencadenada por la picadura de la garrapata “estrella solitaria”.

El caso corresponde a un hombre de 47 años de Nueva Jersey, cuya muerte en 2024 permanecía sin explicación hasta que especialistas identificaron la condición al analizar muestras post mortem.

Cómo la picadura desencadena la alergia

El AGS se produce cuando la picadura de esta garrapata genera sensibilidad al alfa-gal, un carbohidrato presente en la mayoría de carnes de mamíferos, como res, cerdo y cordero. Las personas afectadas pueden experimentar síntomas como sarpullido, náuseas, diarrea, vómitos y, en casos extremos, anafilaxia.

La investigación fue liderada por el alergólogo Thomas Platts-Mills, de la Universidad de Virginia, quien confirmó que la sangre del paciente mostraba niveles elevados de sensibilización al alfa-gal y signos compatibles con una reacción anafiláctica mortal.

Un caso que revela factores de riesgo adicionales

Según relató la viuda del hombre, él había sufrido durante el verano entre 12 y 13 picaduras que atribuía a “ácaros rojos”, pero Platts-Mills advirtió que, en esa región, suelen ser larvas de la garrapata “estrella solitaria”.

La primera reacción ocurrió tras cenar un filete de ternera en un camping, presentando “dolor abdominal grave, diarrea y vómitos”. Dos semanas después, nuevamente sin saber que había desarrollado la alergia, consumió una hamburguesa y falleció cuatro horas más tarde.

Los especialistas creen que otros elementos agravaron la reacción, como haber ingerido cerveza, la exposición al polen de ambrosía y el ejercicio físico previo. La familia también indicó que el hombre rara vez comía carne roja.

Los investigadores advierten que el aumento de ciervos —principal hospedador de esta garrapata— incrementa el riesgo de que más personas desarrollen el síndrome. El caso fue publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology y se recomienda a pacientes y médicos vigilar síntomas en zonas donde el AGS está en crecimiento, especialmente Arkansas, Kentucky, Misuri y Suffolk (Nueva York).