Prevén vaguada generará aguaceros en algunas provincias; siguen las altas temperaturas

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que se producirá un ligero incremento de la humedad e inestabilidad debido a la disminución de partículas de polvo del Sahara.
Asimismo, pronosticó que se espera la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos del calentamiento diurno. Estas condiciones darán lugar, desde las primeras horas de la mañana, a algunos incrementos nubosos con aguaceros locales y tronadas aisladas.
Estas precipitaciones se concentrarán principalmente en el litoral costero del Atlántico y Caribeño, así como en la llanura oriental y la porción central del país. Se espera que afecten especialmente a las provincias de María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, El Seibo, Hato Mayor, Duarte, Barahona, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. Durante la noche, se espera que una onda tropical al este de la isla incremente la ocurrencia de lluvias en la región oriental de la isla.

Martes:

Mañana martes, el paso de una onda tropical y la presencia de la vaguada inducirán desde horas de la madrugada los desarrollos nubosos  con aguaceros  moderados  a fuertes en ocasiones, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, sobre varias provincias de las regiones: norte, noreste, este, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.  Tales como: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, El Seibo, Valverde, Dajabón y Monseñor Nouel.

La tormenta tropical BERYL es ahora un Huracán, tocando tierra próximo a Matagorda, Texas.  Tiene vientos máximos sostenidos de 130 kph, moviéndose hacia el norte a unos 19 kph. Este ciclón tropical no representa peligro para el país.

Temperaturas calurosas: recomendamos tomar suficientes agua, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros), mantenerse en espacios ventilados y no exponerse directamente a la radiación solar durante el horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Recordar que los niños y envejecientes son más propensos a sufrir las consecuencias de estas altas temperaturas.