
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó este miércoles que durante las horas de la mañana, gran parte del país disfrutará de un cielo mayormente soleado, aunque ligeramente gris debido a bajas concentraciones de polvo sahariano.
El informe del tiempo prevé que solo se anticipan algunos chubascos locales en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y Monte Plata.
Sin embargo, se espera un cambio en las condiciones climáticas después del mediodía, con un incremento en las precipitaciones. Se pronostican aguaceros locales moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, incluyendo San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Vega, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Baoruco, entre otras.
Este aumento en la actividad de lluvias se debe a la influencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera, lo que podría generar condiciones inestables en la región.
Mañana jueves, se generarán chubascos matutinos en Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Hermanas Mirabal. Para la tarde, se producirán algunos aguaceros locales con tronadas y posibles ráfagas de viento, en San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi, por los efectos de la vaguada en altura más el calentamiento diurno y la orográfica.
Mientras que en el resto del país, predominará un cielo soleado y levemente gris, debido a la incursión de partículas de polvo del Sahara.