x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Presidente JME Santiago rechaza veeduría en la JCE

Heriberto García
Heriberto García
2 febrero, 2022 - 6:45 PM
7 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Municipal Electoral de Santiago, Haime Thomás Frías Carela, rechazó una veeduría para dar seguimiento a la Dirección Nacional de Informática de la Junta Central Electoral.

Sostuvo que la Junta Central Electoral explicó mediante declaraciones y un comunicado lo que está acontecimiento en la Dirección Nacional de Informática en respuesta a las denuncias del delegado de La Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo.

Dijo que Informática es un órgano dentro de la Junta Central Electoral vital para los procesos electorales y que también tiene que ver con el funcionamiento de las Oficialías del Estado Civil y las áreas de cedulación.

Haime Thomás Frías Carela, además comentarista de El Sol de la Mañana de RCC Media, consideró que la Junta Central Electoral debió de responder más rápido las denuncias que se hicieron de parte de dirigentes políticos que están buscando la forma de buscar captar simpatía en la opinión pública y estar presentes en los medios de comunicación.

Expresó que sorprendentemente los delegados políticos acreditados en la Junta Central Electoral emiten opiniones evidenciando que no conocen de lo que están hablando, y que además cuando se habla de informática los que deben hablar son los delegados técnicos de los partidos acreditados en el organismo.

Dijo que todos hacen vida común y que citan frecuentemente todos los departamentos de la Junta Central Electoral de lo que debían tener mayor información.

Indicó que la Junta Central Electoral habló este pasado martes de lo que está pasando, de las denuncias, retiros, fallecimientos y otros temas en la Dirección Nacional de Informática y que cubrirán los faltantes, y que presentarán a los partidos para que conozcan los perfiles de los contratados.

Manifestó que escuchó de una veeduría en la Junta Central Electoral que se convertiría en las comisiones de ciudadanos respetables que estuvieron que estar en ocasiones en ese organismo.

Indicó que escuchó también que el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez, rechazó esa veeduría, con lo que está de acuerdo.

El presidente de la Junta Municipal Electoral de Santiago consideró que la Junta Central Electoral tiene la capacidad, y debe demostrarle, para montar unas elecciones, y para que no pase lo sucedido con las elecciones municipales que fueron suspendidas el 20 de febrero de 2020, sin que, en su opinión, hubiera razón para hacerlo.

Indicó que sin embargo la suspendió el señor Julio César Castaños Guzmán, presidente a la sazón del organismo.

Haime Thomás Frías Carela sostuvo que como presidente de la Junta Municipal Electoral de Santiago, como jueces de la misma y los demás jueces, no aceptarían intromisiones de ningún ente externo a la Junta Central Electoral.

"Porque la Junta tiene personal, conocedor, y debe adquirirlo lo que le falte en materia de informática que es donde está el meollo, que es donde están las complicaciones. En el Departamento de Informática y que técnicos retados no quieren trabajar en ese órgano porque es vilipendiado por un delegado político que desconoce incluso el contenido de la Ley Electoral y de la Ley de Partidos", acotó.

Expresó que entonces una veeduría, un grupo de extraños, asesorando a la Junta Central Electoral, y dirigiendo, no, y que eso no es posible ya.

Consideró que esos tiempo pasaron.

Haime Thomás Frías Carela consideró que la Junta Central Electoral tiene que demostrar, y que se refiere a los cinco miembros y el presidente Ramón Jáquez, que fue presidente del Tribunal Electoral y de la Junta del Distrito Nacional, que pueden montar las elecciones.

Entiende que el tema es simple que es definir cómo van a ser las elecciones y que hay que definirlo ahora, y que sin va a ser manual o utilizando la tecnología.

Puntualizó que considera que se pueden hacer con tecnología, y que lo que hay que hacer es corregir y verificar a tiempo y que hay tiempo para eso porque faltan dos años para los procesos electorales

Consideró que de lo que no debe hablarse es de veeduría y de observadores externos porque eso no es verdad que se necesitan.

Sostuvo que los miembros de la Junta Central Electoral no pueden organizar los dos procesos electorales que tienen por delante pues que renuncien, y que de eso es de lo que hay que hablar.

Precisó que entiende que en la Junta Central Electoral hay gente que tiene la capacidad y el conocimiento, y el gran deseo porque saben el compromiso que han contraído al ocupar esa posición, para hacer el trabajo.

El presidente de la Junta Municipal Electoral indicó que conoce de dos en la Junta Central Electoral que tienen el dominio de los procesos electorales.

Concluyó que Haime Thomás Frías Careles desde Santiago no acepta una veeduría porque primero renuncia antes de aceptar ser dirigido por extraños que no saben lo que tienen entre manos, y que son son más serio que él, ningunos.

Resaltó que no hay sobre la tierra un hombre más serio que él en materia de sus funciones electorales.

Subrayó que quería dejar eso claro desde ahora.

Consideró que los delegados de los partidos lo que tienen que hacer es aprenderse la ley y hablar con propiedad porque viven en la Junta y deben saber cuál es la situación de la Dirección Nacional de Informática antes de estar haciendo juicios alegras y hablando de forma imprecisa sólo para ganar terreno en los medios de comunicación.

Más Vistas