
El presidente Luis Abinader realizó este domingo una serie de inauguraciones en los municipios Bohechío y San Juan de la Maguana, dotando a la provincia de nuevas infraestructuras viales, un destacamento policial, una nave de zona franca y un proyecto de fibra óptica.
En la comunidad de Bohechío, el mandatario, acompañado del titular del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, puso en marcha el Proyecto de Conectividad a Internet de Fibra Óptica Región Sur. Esta iniciativa permitirá el acceso a internet de banda ancha a 144,973 habitantes de nueve provincias del sur del país.
Durante el acto, Abinader destacó la importancia de este tipo de proyectos, señalando que "no va a haber verdadera igualdad de oportunidades si el Gobierno no hace este tipo de infraestructura en beneficio de los más vulnerables".
Las obras inauguradas buscan mejorar la conectividad, seguridad y desarrollo económico de la provincia, integrándose a un plan más amplio de modernización en la región sur del país.
El gobernante hizo además un recuento de las obras inauguradas y las que están en proceso para continuar con el desarrollo económico y social de esta región, mencionando la Universidad ISA y la tercera nave industrial de la Zona Franca de esta provincia.
Anunció que en este mes de febrero se inaugurará el primer Hospital Traumatológico del Sur en Azua y para finales de este 2025 se entregarán en Barahona, el puerto turístico y el primer centro oncológico del sur. Mientras, está en proceso de construcción la Maternidad Infantil de Barahona y se entregará una nueva extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Bahoruco, que también funciona en Azua, Peravia y San Cristóbal.
«Eso es lo que estamos construyendo. Y este año vamos a dar pasos agigantados en esa dirección. Es crear las infraestructuras, crear las fuentes de trabajo, las que dan desarrollo y así se conforma ese círculo virtuoso», indicó.
Posteriormente, el mandatario junto con el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, entregó asfaltada la carretera de acceso a la Presa de Palomino con una inversión de RD$307,338,098.00, que beneficiará a las comunidades de Arroyo Cano, La Guama, Guayuyal, Villa Palomino y Bohechío, en la provincia San Juan.
La agenda incluyó también, la inauguración de una nave industrial dedicada al sector tabacalero en la zona franca de esta provincia, resaltando la importancia de estas iniciativas para la transformación de San Juan en un polo de inversión y empleos. Esta fue intervenida con una inversión de RD$19,368,835.78.
“Este es un claro ejemplo de cómo la inversión pública puede potenciar el crecimiento del sector productivo, generar empleos y transformar comunidades. Estamos avanzando y tenemos que seguir avanzando más. Eso es lo que necesita esta zona, más empleos. San Juan se está convirtiendo en un referente del desarrollo industrial del sur”.
De igual modo, junto a Egehid se entregó en la comunidad de Guanito un nuevo destacamento policial que no sólo elevará la seguridad para los habitantes de la zona, sino que también elevará la dignidad de los oficiales que allí laboran. Descrita como una obra “sencilla pero importante”, la nueva infraestructura tuvo una inversión de RD$ 23 millones.
Más tarde se inauguró un conjunto de calles asfaltadas que agilizarán el desplazamiento vehicular, así como nuevas aceras y contenes en Juan de Herrera, Sabaneta, La Jagua, Maguana Abajo y Maguana Arriba, abarcando 71,200 metros cuadrados con una inversión de RD$ 301,836,194.41, mejorando la calidad de vida de los usuarios.