El presidente del Senado, Ricardo De Los Santos, hizo un llamado a la comunidad internacional, a las grandes potencias, a todos los parlamentarios que componen el PARLACEN y a los dominicanos para unificar esfuerzos en la búsqueda de una solución a la crisis migratoria que enfrenta la República Dominicana debido al alto flujo de indocumentados en el país.
Durante su exposición en el Foro Regional “Retos del Sistema de la Integración ante la Agudización de la Crisis Migratoria en la Región y República Dominicana”, organizado por el Parlamento Centroamericano en el Senado de la República, De los Santos lamentó la situación que afecta a los inmigrantes indocumentados y destacó la necesidad de buscar contribuciones para ayudar a solucionar los problemas que enfrenta Haití.
El presidente de la Cámara Alta consideró que no hay país en el mundo que no enfrente este tipo de problemas migratorios, en ocasiones unos más graves que otros. Sin embargo, señaló que la situación que vive la República Dominicana lleva décadas, con la problemática de que la crisis siempre ha sido notoria en los últimos 30 a 40 años.
“Esta es la crisis más prolongada y, en lo inmediato, no se vislumbra una solución para Haití, que es un país donde no hay con quién hablar diplomáticamente, ni con quién establecer una comunicación para buscar la solución a este gran problema que tenemos, porque, lamentablemente, es una nación que está controlada por bandas”, expresó Ricardo de los Santos.
Nosotros, los dominicanos, tenemos la responsabilidad de preservar nuestra soberanía y de aplicar las políticas migratorias que rigen en nuestra nación. Al igual que todos los países aquí representados, que también tienen sus propias políticas migratorias, somos una nación donde no deben faltar normas ni ningún tipo de institucionalidad.
El representante de la provincia Sánchez Ramírez también respaldó el anuncio que hizo el presidente Luis Abinader de convocar a un diálogo nacional, comenzando con los expresidentes del país.
El legislador afirmó que todos ellos tuvieron la oportunidad de abordar el problema migratorio, pero que ninguno lo hizo con el compromiso del presidente Luis Abinader, quien ha enfrentado la situación con esfuerzo y realizando una gran inversión para controlarla.
El presidente del PARLACEN, Carlos René Hernández Castillo, hizo un llamado para que las migraciones se aborden en un contexto mixto, atendiendo tanto a los derechos humanos como a la soberanía y seguridad de los países.
En su exposición, afirmó que todos los parlamentos desempeñan un papel trascendental y que continuarán desarrollando iniciativas legislativas que contribuyan a una migración segura, ordenada, regular y, sobre todo, humana.
Hernández Castillo calificó la migración como resultado de la pobreza, la falta de oportunidades, la violencia, el desempleo y las desigualdades, y considera oportuno atender el tema.
El Foro Regional del Parlacen se lleva a cabo en el Auditorio Eduardo Estrella del Senado de la República y cuenta con una mesa central en la que participaron el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; Carlos René Hernández Castillo, presidente del PARLACEN; Andrés Bautista, ministro Administrativo de la Presidencia, en representación del presidente de la República; y Dharuelly Leanny D’Aza, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
También estuvieron presentes Ramón Emilio Gori, anfitrión; Ahmed Lakhif, senador del Reino de Marruecos; y Luis Rafael Lee Bayester, vicealmirante y director general de Migración, además de diputados, senadores y otros funcionarios.