El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, aseguró que las modificaciones al Código Procesal Penal (CPP) podrían ser sancionadas en los próximos días, tras destacar los avances logrados por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el senador Antonio Taveras Guzmán.
Durante su participación en los debates de la Comisión, De los Santos expresó satisfacción con el trabajo realizado por el equipo legislativo y técnico que revisa la pieza.
“Con la ayuda de Dios pronto vamos a tener ya el Código Procesal Penal, pero reitero, la Comisión ha hecho un trabajo excepcional junto a todos los actores del sistema, quienes hicieron observaciones y se están valorando”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Antonio Taveras Guzmán, informó que el grupo de trabajo se reunió a primera hora de la mañana “para darle el toque final a la propuesta de modificación”.
La comisión tiene a su cargo la revisión de 254 modificaciones y 18 sugerencias adicionales, que serán sometidas al pleno antes de su aprobación definitiva. La propuesta legislativa también contempla la derogación de la Ley 5869, y fue presentada por los senadores Cristóbal Castillo, Omar Fernández, Félix Bautista y Antonio Taveras Guzmán.
El proyecto de modificación del Código Procesal Penal busca garantizar la vigencia efectiva de la Constitución y los tratados internacionales, además de fortalecer el sistema de justicia penal frente a los desafíos actuales, como la criminalidad organizada y los delitos complejos.