x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Presidente del Consejo Nacional de Drogas asegura el váper es una de las sustancias más peligrosas

Señaló que este elemento es el de mayor uso en la juventud dominicana y es la que provoca más muertes tanto en este país, como en otros, según datos del 2025.

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
14 octubre, 2025 - 2:44 PM
5 minutos de lectura
Presidente del Consejo Nacional de Drogas, Alejandro Abreu
Sustancia Narcótica
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Alejandro Abreu, afirmó este martes en El Rumbo de la Mañana que el váper es una de las sustancias narcóticas más peligrosas, y consideró que su uso es prácticamente una epidemia.

Señaló que este elemento es el de mayor uso en la juventud dominicana y es la que provoca más muertes tanto en este país, como en otros, según datos del 2025.

"Aquí las muertes principales por consumo son de vaper. Esos son los últimos datos del año 2025 de este año. El vaper es el que más está afectando a los jóvenes porque hay una situación que no que no acaban de entender la sociedad. La sociedad no tiene información", especificó Alejandro Abreu.

El especialista dijo que el vaper es mucho más peligroso para la salud que los cigarrillos y que existen varias clasificaciones de estos. "Algunas tienen sustancia electrónica, otras no y hay una que eleva más el efecto, y ahí se multiplica entonces la nicotina por 100″, especificó Abreu.

"Cuando tú le das un solo, por 100 cigarrillos, cuando tú le das una sola toma, una sola tomada. Entonces, el vaper es sumamente peligroso porque ataca los pulmones. Entonces, pulmones de niños, de adolescentes, jóvenes, son muy vulnerables", subrayó.

Presencia de drogas en las escuelas

Entrevistado en El Rumbo de la Mañana, Alejandro Abreu señaló que en las escuelas de República Dominicana no hay presencia de drogas, salvo casos aislados que puedan entrar a las mochilas, con mayor frecuencia los váper.

Dijo que aunque no tengan estadísticas oficiales, tiene formas de monitoreo y contacto directo con los equipos de psicología y orientación de los centros educativos para poder tener la relación de estos datos de manera actualizada.

"Para poder establecer una data con validez técnica científica, tenemos que hacer la encuesta y eso no lo tenemos. Ahora, ¿cómo manejamos los datos que me permiten hacer la apreciación que yo digo? Pues lo siguiente. Nosotros trabajamos con los orientadores y psicólogos de las escuelas. Trabajamos con la dirección del departamento encargado de eso en el Ministerio de Educación y ellos tienen más de 6000 en el territorio", señaló Abreu.

Dijo que este contacto con personal que está en el territorio es lo que le permite hacer la afirmación.

De hecho, nosotros acabamos de presentar ahora recientemente hace dos meses un protocolo de atención de los estudiantes que presentan alguna conducta que puede estar asociada a sustancias.

Más Vistas