
El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Alejandro Abreu, afirmó en El Rumbo de la Mañana que en la República Dominicana no hay presencia de drogas de última generación, como el fentanilo.
El académico expresó durante su entrevista que, a pesar de que en la República Dominicana no hay estadísticas oficiales, sí tienen otros mecanismos de monitoreo como el Sistema de Alerta Temprana, llamado SAP, el cual se rige por parámetros internacionales.
Puntualizó que el método del SAP se constituyó en el 2023, donde recibe data cada 30 días del Inacif, 911 y de la Policía Nacional.
Dijo que esto no sería para, "hacer proyecciones nacionales, pero sí para hacer, por ejemplo, correlación y poder afirmar en este momento que las informaciones que tenemos a través del Sistema de Alerta Temprana dice que aquí en República Dominicana no hay un consumo de droga sintética de última generación".
Abreu declaró que en como ruta, de acuerdo a una información de fuente de origen de los Estados Unidos la, "República Dominicana pudiera estar en una triangulación", por la presencia en países como México, Centroamérica, Puerto Rico, Estados Estados Unidos.
Precisó que la única presencia de Fentanilo en el país ocurrió en el 2023, en la zona turística del Este. Agregó además que a pesar de no haberse detectado en estos momentos, hay una amenaza contra el país, que requiere de gran vigilancia.
En ese mismo sentido, durante su participación en El Rumbo de la Mañana llamó la atención de que hay muchos métodos de falsificación que se están implementando y que se venden como estupefacientes sintéticos.
La zona turística es muy vulnerable porque, primero, las drogas sintéticas son prácticamente invisibles, son muy pequeñas, partículas muy pequeñas, y tú fácilmente podrías transportarlas, sobre todo en esa cantidad. Entonces, salvo ese caso, no lo hay.
El presidente del Consejo Nacional de Drogas hizo énfasis en la necesidad de que se produzcan estadísticas confiables en el país, con las que, dijo, no se cuentan en estos momentos. De acuerdo a sus declaraciones, trabajan con los datos que proporcionan organismos internacionales.
En ese sentido, subrayó la necesidad de tres encuestas:
Para ello, indicó Alejandro Abreu, "Necesitamos una inversión económica que nunca hemos hecho con relación, porque esas investigaciones para tener todos los rigores técnicos que requieren, hay que hacer alguna inversión. Hay que especializar unos fondos para eso y eso es lo que no hemos hecho".
De manera inferencial, respondiendo a las inquietudes de los panelistas de El Rumbo de la Mañana, dijo que el consumo de drogas en el país podría andar próximo al promedio mundial, que es de un 6 a 8 %.