Presidente del Consejo de Transición de Haití promete seguridad en batalla contra pandillas

“Estamos en guerra, pero vamos a recuperar la seguridad”, afirmó con firmeza el presidente de turno del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Fritz Alphonse Jean, durante un discurso a la nación este jueves, en el marco del primer aniversario del Acuerdo del 3 de abril de 2024.

El mandatario aseguró que el CPT no permitirá que las bandas armadas destruyan al país y se comprometió a luchar “hasta el último suspiro” para restablecer la paz y el orden. “Vamos a acabar con este asunto del bandolerismo. Podemos luchar y vamos a luchar”, insistió.

Las declaraciones llegan en medio de una creciente ola de violencia protagonizada por grupos armados que controlan más del 85 % del área metropolitana de Puerto Príncipe y que han extendido sus operaciones a otras ciudades del país. Solo en 2024, la violencia dejó al menos 5,626 muertos, más de 2,200 heridos y casi 1,500 secuestrados, según cifras de la ONU.

Jean señaló que la delincuencia transnacional, incluido el tráfico de drogas, armas, órganos y el lavado de dinero, limita gravemente la capacidad de respuesta de las fuerzas del orden. No obstante, afirmó que la victoria es posible con la unión del pueblo, la determinación de las autoridades y el respaldo de la comunidad internacional.

“Unámonos a las fuerzas del orden para combatir a los traficantes y al crimen organizado. La batalla será dura, pero la ganaremos cueste lo que cueste”, subrayó el presidente del CPT.

El líder también aseguró que el presupuesto nacional rectificado, a punto de ser ratificado, priorizará la guerra contra las bandas armadas. “No hay tiempo para discursos ni dilaciones. Todos los miembros del Gobierno deben tenerlo claro”, advirtió.

En su mensaje, Jean reconoció el sufrimiento del pueblo haitiano ante un sistema criminal que, dijo, ha convertido el país en un infierno. Recordó además que el Acuerdo del 3 de abril de 2024 expresó claramente los deseos del pueblo: seguridad, vivienda, empleo y esperanza para los jóvenes que hoy emigran masivamente.

Uno de los hechos más alarmantes de los últimos días fue el ataque a la cárcel de Mirabalais, en el centro del país, por parte de la coalición de bandas Vivre Ensemble, liderada por Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, que permitió la fuga de más de 500 reclusos y el asesinato de dos religiosas.

El Consejo de Transición enfrenta ahora el reto de cumplir su promesa: sacar a Haití del caos y devolverle a su pueblo el derecho a vivir en paz.