
El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y arzobispo de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, manifestó su rechazo a las críticas de hechas en el portal digital Vatican News a las medidas oficiales contra la migración ilegal en la República Dominicana.
El religioso se sorprendió de que el medio católico haga “acusaciones tan serias” al país, las que puntualizó que no comparte. Señaló que esas afirmaciones, “requieren de pruebas concretas”.
A pesar de sus críticas, monseñor Rodríguez sí reconoció que hay problemas en el proceso de repatriaciones, reconociendo que no todo es correcto y que, efectivamente, “ay maltratos involucrados”, como las difíciles condiciones en las que son trasladados los migrantes desde Santo Domingo a Jimaní. “Con eso no estoy de acuerdo”, enfatizó.
Las críticas de Vatican News han apuntado a supuestas violaciones de derechos humanos durante las repatriaciones, la falta de protocolos especiales para mujeres embarazadas y personas en situación vulnerable, y la aplicación de medidas que alejarían a los haitianos indocumentados del acceso a servicios de salud.
Incluso se han mencionado casos de fallecimientos por falta de atención médica adecuada debido a estas políticas.
Medios del país han reaccionado indignados ante lo que consideran “barbaridades” y “un paquete de mentira” publicadas por Vatican News, haciendo referencia a supuestos relatos exagerados o falsos sobre torturas y muertes en el proceso de repatriación.
El artículo, que tildaba las acciones de las autoridades dominicanas de “inhumanas” y “violatorias de los derechos humanos”, ha sido considerado por muchos como una injerencia indebida y una visión sesgada de la compleja situación migratoria en la isla.
“La República Dominicana actúa en estricto apego a su soberanía y a las leyes migratorias internacionales”, declaró un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que prefirió mantener el anonimato.
En el ámbito político, figuras de la oposición y del partido oficialista han cerrado filas para condenar la publicación.
Legisladores han declarado a la prensa que la publicación de Vatican News constituye "una falta de respeto a la soberanía dominicana” y un intento de “deslegitimar los esfuerzos del país para manejar una crisis humanitaria que no provocó”.