x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Presidente de Ucrania pide al mundo reacción ante ataque ruso con misil hipersónico

A juicio de Zelenski, el uso de un misil balístico contra Ucrania «es una prueba más de que Rusia no tiene ningún interés en la paz».

Luis Merán
Luis Merán
21 noviembre, 2024 - 6:58 PM
4 minutos de lectura
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
Ataques
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves al mundo que reaccione al ataque por parte de Rusia con un nuevo misil balístico hipersónico contra una de las mayores ciudades del país, en lo que calificó de un segundo paso del Kremlin hacia la escalada este año tras involucrar a Corea del Norte en la guerra.

«El mundo debe responder. En este momento, no hay una reacción fuerte del mundo. (El presidente ruso, Vladímir) Putin es muy sensible a esto. Nos está poniendo a prueba, queridos socios», dijo Zelenski en su tradicional discurso nocturno a la población.

Putin admitió en un mensaje televisado a la nación haber bombardeado este jueves la ciudad de Dnipró con un nuevo misil balístico hipersónico sin carga nuclear ‘Oreshnik’, después de que Ucrania le acusara de haber lanzado un misil balístico intercontinental.

«Está claro quién es el único culpable de esta guerra, quién la inició el 24 de febrero y quién sigue volcando todos los recursos en su continuación. Hay que detenerlo. La falta de reacciones firmes ante las acciones de Rusia envía el mensaje de que ese comportamiento es aceptable», sostuvo Zelenski.

El presidente ucraniano recalcó que el jefe del Kremlin debe sentir «el costo de sus desquiciadas ambiciones».

«Se necesita una respuesta. Hay que presionar. Hay que forzar a Rusia a una paz real, que sólo puede lograrse mediante la fuerza. De lo contrario, habrá interminables ataques rusos, amenazas y desestabilización, no sólo contra Ucrania», advirtió.

«Se trata de una clara y grave escalada en el alcance y brutalidad de esta guerra, una cínica violación de la Carta de la ONU por parte de Rusia. Permítanme subrayar: este es ya el segundo paso de Rusia hacia la escalada este año. El primero fue involucrar a Corea del Norte en la guerra contra Ucrania con un contingente de al menos 11.000 soldados», enfatizó.

A juicio de Zelenski, el uso de un misil balístico contra Ucrania «es una prueba más de que Rusia no tiene ningún interés en la paz».

«Putin miente cuando afirma que el uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania es de algún modo un nuevo paso para nosotros. No es la primera vez que utilizamos este tipo de armas, y tenemos todo el derecho a hacerlo en virtud del derecho internacional», recalcó.

Ucrania ha utilizado drones de largo alcance para atacar territorio ruso, pero sobre todo en los últimos días por primera vez misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow contra las regiones rusas de Briansk y Kursk, lo que ha suscitado la ira de Putin.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias