
El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (Sodocimeb), Pablo García Vargas, advirtió este viernes que se debe prestar atención a lo que puede ocurrir con el paciente después de practicarse una cirugía bariátrica, ya que pueden ocurrir trastornos nocivos para su salud física y emocional.
Entrevistado en el programa “Solo para Mujeres”, del grupo RCC Media, el galeno alertó que en el caso de la bariátrica que requieren cambio de posición del intestino, puede ocurrir que no todo lo que ingiera se absorba apropiadamente, y si no hay buena suplementación, el paciente podría llegar a desnutrirse.
Asimismo, sostuvo muchos de los pacientes que llegan a su consultorio presentan trastorno dismórfico corporal, entendida como una enfermedad mental en el que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia, un defecto que parece menor o que los demás no pueden ver.
“Hay trastornos que se vienen dando desde antes de la bariátrica. A la mayoría de personas que tienen algún grado de obesidad le hacemos un test, le ponemos diferentes cuerpos. Uno le pregunta: ¿cómo tú estás? Siempre marcan dos cuerpos por debajo, porque no lo visualizan”, comentó.
Dijo que justamente hoy recibió una paciente que tiene 114 libras por encima de su peso normal, sin embargo, le habría declarado que no quiere verse flaca, estado emocional de negación que para él no tiene sentido.