x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Presidente de Opción Democrática favorece pena máxima en casos de corrupción como SeNaSa

Sostuvo que la corrupción en SeNaSa no puede quedar impune

Horacio Rodríguez afirmó que en República Dominicana se debe ser “más drástico” frente a este tipo de delitos.

Heriberto García
Heriberto García
18 diciembre, 2025 - 3:04 PM
5 minutos de lectura
José Horacio Rodríguez, presidente de Opción Democrática, entrevistado en A Diario por Space 89.3 FM.
Corrupción Administrativa
Escuchar el artículo
Detener el artículo

José Horacio Rodríguez, presidente de Opción Democrática, favoreció la aplicación de la pena máxima contra los actos de corrupción, como el desfalco en Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el cual ha sido catalogado como un caso de lesa humanidad. Aclaró que no respalda la pena de muerte.

Al participar en el programa A Diario, transmitido por Space 89.3 FM, sostuvo que la corrupción en SeNaSa no puede quedar impune y rechazó el fusilamiento aplicado en otros países, como China, en casos extremos de corrupción. No obstante, afirmó que en República Dominicana se debe ser “más drástico” frente a este tipo de delitos.

  • El exdiputado señaló que en el país no ha habido condenas por prevaricación, lo que refuerza, a su juicio, la necesidad de sanciones más severas dentro del marco legal vigente.

Rodríguez reiteró su apego a la Constitución en lo relativo a la pena de muerte. “No, no estoy de acuerdo en que el Estado le quite la vida a nadie, aun haya desfalcado, que pague en la justicia, se le dé una condena ejemplar”, expresó.

ho
José Horacio Rodríguez aborda el fraude de SeNaSa en A Diario por Sentido 89.3 FM.
  • Indicó que casos como el de SeNaSa, tipificados como de lesa humanidad, permiten aplicar las penas más altas contempladas en la legislación dominicana. “Pero de ahí a ejecuciones es una línea que no se puede cruzar”, precisó.

La indignación social

Advirtió que, aunque por la indignación social podría resultar popular apoyar la pena de muerte, es necesario mantener coherencia jurídica.

“Sí creo que se pueden aplicar las penas máximas, si se logra tipificar esto como de lesa humanidad en la medida que era algo sistemático, generalizado, contra toda una población. Se pueden reunir los elementos constitutivos para ser considerado como un crimen de lesa humanidad para aplicar la pena máxima contemplada en nuestro marco jurídico”, sostuvo.

  • Finalmente, cuestionó que personas adineradas y empresarios aleguen problemas de salud cuando son acusados de corrupción, con el objetivo de evitar la prisión y las condenas, como —dijo— ha ocurrido en múltiples casos.
Más Vistas