El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, confirmó que abandonó temporalmente su residencia oficial y se trasladó a un “lugar seguro” para proteger su vida, en medio de las protestas masivas por los cortes de agua y electricidad que afectan al país desde hace casi tres semanas.
En un mensaje publicado en la cuenta oficial de la Presidencia en Facebook, Rajoelina explicó que su decisión busca evitar enfrentamientos entre las fuerzas armadas, luego de que una unidad militar de élite se uniera a las manifestaciones contra su Gobierno.
Durante su mensaje, Rajoelina insinuó encontrarse fuera de Madagascar al mencionar que supervisa la recepción de grupos electrógenos destinados a aliviar la crisis energética. “Tengo una misión aquí: encontrar una solución. Y como el problema es la electricidad, me encargaré de la recepción de los grupos que luego enviaremos a Madagascar”, afirmó.
Las manifestaciones, que comenzaron por los recurrentes apagones y la escasez de agua, se intensificaron tras denuncias de corrupción y mala gestión del sistema energético. En los últimos días, varios sectores sociales se han sumado a las protestas, mientras algunos militares han manifestado su apoyo a los manifestantes.